Selección de la UE

Euskadi, referente en Europa en adaptación y resiliencia al cambio climático

La Unión Europea ha seleccionado a Euskadi como una de las regiones que formarán parte de la Misión de Adaptación al cambio climático. Para el Gobierno vasco, esto supone un reconocimiento de que el País Vasco es una "región avanzada y referente". De hecho, la comunidad autónoma vasca ejercerá de modelo ante otras regiones. Según ha valorado el lehendakari Iñigo Urkullu, "participar en esta misión facilitará la atracción de financiación e inversiones privadas".

Marian Ruiz

Vitoria | 07.06.2022 13:51

Inundaciones en Bizkaia
Inundaciones en Bizkaia | Onda Cero

Euskadi ayudará a las regiones europeas a prepararse ante los cambios inevitables y los fenómenos extremos, desde incendios forestales a enfermedades infecciosas. Ahora, ha de presentar un plan de trabajo asociado a inversiones para que la Comisión europea ratifique el compromiso. Por su parte, la UE ofrecerá medios financieros y un fondo inicial a repartir entre las regiones seleccionadas de más de 368 millones de euros a través del programa Horizon Europa.

El lehendakari Urkullu ha avanzado que este reconocimiento servirá para "impulsar la creación de nuevas iniciativas para avanzar en el crecimiento sostenible europeo, mejorando así la calidad de vida cotidiana de todas las personas". Según ha detallado el Gobierno vasco en un comunicado, el objetivo principal del País Vasco es implementar medidas de adaptación para la recuperación y restauración de los estuarios. así como movilizar y estructura la participación de los agentes públicos y privados

La adaptación a la emergencia climática puede convertirse en una oportunidad, o así lo interpreta la Unión Europea, que fía a esta misión el impulso de acciones para lograr un continente más preparado. Las misiones son las nuevas herramientas diseñadas por Europa para impulsar la innovación y el cambio.