1 diciembre, Día del Sida

Euskadi recupera la tendencia al alza de nuevos casos de VIH

Con motivo del 1 de diciembre día mundial del SIDA Osakidetza vuelva a incidir en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano teniendo en cuanta que tras la pandemia se está notando una tendencia al alza en los nuevo casos. Este año se espera superar los 125 casos del 2022 .

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 27.11.2023 14:14

Euskadi recupera la tendencia al alza de nuevos casos de VIH
Euskadi recupera la tendencia al alza de nuevos casos de VIH | Irekia

Pese a los avances logrados, el VIH sigue siendo un problema de salud sin resolver y agravado por el estigma social y la discriminación. Es más la vuelta a la normalidad tras la pandemia esta haciendo que la tendencia de nuevos casos detectados vuelva a ser al alza, como ha apuntado la Consejera vasca de Salud, Gotzone Sagarduy. Si en el 2022 se detectaron 127 casos, sin cerrar las cifras, estas van a ser mas altas a final de año.

En ese sentido, la consejera vasca ha destacado la puesta en marcha por parte del Departamento de Salud y Osakidetza del Plan Estratégico de Prevención y control de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2022-2030. Un plan en el que se marca 4 grandes objetivos: promover la prevención combinada del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, que consiste en combinar intervenciones biomédicas, comportamentales y estructurales, promover su diagnóstico precoz así como un tratamiento temprano y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH. Osakidetza atendió el pasado año con tratamientos antirretrovirales a un total de 6.273 pacientes, con un gasto de cerca de 18 millones de euros, un 5,5% más que en 2021. Además a través del programa de Profilaxis pre-exposición al VIH, en los tres años desde su puesta en marcha se ha tratado de forma preventiva a 674 personas.

Test y chequeo regulares

Dentro de la campaña preventiva juegan un papel fundamental la eficacia del programa de test rápido de VIH que ya se hace en 60 farmacias vascas , una experiencia pionera en Europa que comenzó en marzo de 2009. Desde entonces el programa ha posibilitado la realización de 32.694 test rápidos de VIH, de los cuales un 0.7% (224) han sido nuevos resultados positivos. Asimismo, desde Euskalsida, plataforma que reúne a las ONG vascas que trabajan en este ámbito, ha incidido también en la importancia capital del diagnóstico precoz en VIH e ITS. En ese sentido, invitaba a la población sexualmente activa a incorporar el chequeo regular con pruebas diagnósticas frente al VIH e ITS, como una estrategia más de autocuidado