SE HAN INTERVENIDO 56 KGS DE SPEED Y SE HA DETENIDO A 6 PERSONAS

Desmantelados dos laboratorios de speed en Bizkaia y Gipuzkoa considerados de los más importantes de España

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a la elaboración y distribución de esta droga. Su valor en el mercado supera los 2.5 millones de euros. Los laboratorios estaban ubicados en la localidad vizcaína de Dima y en el barrio donostiarra de Altza.

Onda Cero San Sebastián

Gipuzkoa | 22.07.2021 11:37

Desmantelados dos laboratorios de speed en Bizkaia y Gipuzkoa considerados de los más importantes de España
Desmantelados dos laboratorios de speed en Bizkaia y Gipuzkoa considerados de los más importantes de España | Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a seis personas en San Sebastián, Tafalla, Alsasua, Bilbao y Lemona en una importante operación en la que ha desmantelado dos laboratorios de speed en Gipuzkoa y Bizkaia. Se han intervenido un total de 56 kg de speed, 10 kg de hachís, 2.76kg de cocaína, 20 kg de anfetaminas, 25 kg de aceite de metanfetamina y otro tipo de sustancias así como armas, vehículos de alta gama y 52.000 euros.

Operaciones KONPOSATU-ESTACHA y ELURRA

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollaban desde hacía varios meses la Operación KONPOSATU-ESTACHA para desmantelar un laboratorio ubicado en la localidad de Dima. Los agentes de la Guardia Civil sospechaban que un narcotraficante bilbaíno estaría realizando labores de elaboración y distribución de droga en el País Vasco. Las pesquisas policiales concluyeron que el laboratorio se ocultaba en una casa aislada, en un paraje rural con paso acotado y de difícil acceso, donde el "narco" "cocinaba" las sustancias que después transformaría en speed, MDMA o adulteraría como el "tusi" o cocaína rosa o LSD.

Las labores policiales lograron acreditar la relación personal de este individuo con otro de Gipuzkoa, dando origen a la Operación ELURRA, en la que se investigó a un grupo organizado que producía y distribuía sustancias estupefacientes en todo el territorio nacional. Los agentes tenían sospechas de que parte del speed que distribuía el grupo provenía de la zona Norte de España y en concreto, del País Vasco. Tras arduas indagaciones concluyeron que el grupo estaría asentado en Gipuzkoa donde habrían establecido otro laboratorio. El grupo estaba ubicado en el barrio donostiarra de Altza de San Sebastián.

Los dos laboratorios descubiertos suponían un grave riesgo para los vecinos y paseantes de la zona debido a los cuantiosos productos químicos y material inflamable almacenado en las viviendas.