VIOLENCIA MACHISTA

Las denuncias por violencia machista aumentan un 6.2% en Euskadi

Entre enero y septiembre de 2023, la Ertzaintza ha registrado 4.879 delitos en las diferentes formas de violencia contra la mujer. La gran mayoría sigue siendo malos tratos habituales físicos, injurias y vejaciones cometidas por parte de sus parejas o exparejas

Kontxi Arruabarrena

Euskadi | 20.11.2023 11:24

Campaña contra la violencia machista del Gobierno vasco
Campaña contra la violencia machista del Gobierno vasco | Irekia

La tipología de denuncias que más ha crecido es la violencia sexual y, dentro de ella, las agresiones sexuales más graves han aumentado en otro 43%. En los nueve primeros meses del año, la Ertzaintza contabiliza 3.983 mujeres víctimas de estos delitos, lo que supone un crecimiento del 7,7% respecto al mismo periodo de 2022. Por territorios históricos, el mayor número, tanto de casos como de mujeres víctimas, se registra en Bizkaia. Tanto en Bizkaia, como en Araba los delitos de estas tipologías en su conjunto han aumentado alrededor de un 10%. Sin embargo, en Gipuzkoa se ha producido un ligero descenso de los delitos registrados.

La gran mayoría sigue siendo malos tratos habituales físicos, injurias y vejaciones cometidas por parte de sus parejas o exparejas. El segundo entorno en el que se dan más agresiones a las mujeres en Euskadi es el ámbito familiar, pero aquí las denuncias han disminuido frente a 2022.

Protección de las mujeres

En estos momentos, 5.616 mujeres reciben algún tipo de protección por parte de la Ertzaintza, 39 en la situación de riesgo más elevada: 28 en Bizkaia, 6 en Gipuzkoa y 5 en Araba.