Coronavirus

País vasco decide si modifica las restricciones o las mantiene tras la sentencia judicial que obliga a la reapertura de bares

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI, integrado por todas las instituciones vascas y presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, decidirá hoy viernes si modifica o mantiene la actuales medidas restrictivas adoptadas para hacer frente al coronavirus, condicionado por el auto del TSJPV que permitió esta semana reabrir los restaurantes y bares que se encuentran en 'zona roja' por alta incidencia de la pandemia.

Europa Press

Madrid | 12.02.2021 09:44 (Publicado 12.02.2021 09:29)

Bares y restaurantes empiezan a presentar sus reclamaciones
Bares y restaurantes empiezan a presentar sus reclamaciones | EFE

Esta fue una de las restricciones que decidió el LABI en su anterior encuentro del 22 de enero, cuando la evolución del contagio se incrementó notablemente, que fue incluida en el decreto del Lehendakari y posteriormente recurrida por la hostelería.

La mesa institucional se ha reunido a las 9.00 horas de este viernes, con un informe de los técnicos --que mantuvieron ayer un encuentro-- sobre la evolución de la pandemia, que ha mejorado en la Comunidad Autónoma Vasca durante los últimos días.

El Gobierno Vascose siente "atado de manos" por la decisión de TSJPV

El Gobierno Vasco ya admitió el pasado miércoles que se siente "atado de manos" por la decisión de TSJPV, en vísperas de Carnavales, y aseguró que las medidas que puedan adoptar no irán "en contraposición" con la resolución judicial.

Por ello, no se espera, en principio, que haya muchos cambios en las restricciones, aunque sí un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, en un momento crucial para apuntalar la tendencia a la baja de la incidencia de la covid-19 y cuando el número de ingresados en los hospitales y UCI no se ha frenado.

Mientras, el Ejecutivo vasco todavía no ha anunciado si recurrirá el auto de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV. El lunes expira el plazo para presentar un recurso de reposición ante el mismo tribunal que adoptó la medida cautelar de reabrir la hostelería.

LO MÁS