Covid19 | Medidas

Salud aprueba medidas restrictivas extraordinarias para Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo

Las nuevas restricciones, que no limitan la movilidad, entrarán en vigor a partir de la medianoche de este viernes 9 y tendrán una duración de 15 días.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 08.10.2020 20:26

Mapa Navarra
Mapa Navarra | Navarra

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en contacto y colaboración con los ayuntamientos de Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo, aprobará mediante un orden foral un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión del COVID-19 en estas localidades de la Ribera, que entrarán en vigor en la medianoche de este viernes 9 de octubre y que estarán vigentes durante 15 días naturales. Las medidas incluyen limitaciones de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero no contemplan restricciones a la movilidad.

Todas estas localidades presentan una incidencia acumulada en los últimos 14 días que se sitúa entre los 1.000 y los 2.600 casos por 100.000 habitantes, así como una incidencia acumulada en los últimos siete días de entre 500 y 2.000 casos por 100.000 habitantes, con una tendencia en general ascendente, lo que ha motivado esta decisión avalada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

La incidencia acumulada más elevada se da en el caso de Villafranca, donde es de 2.037 casos por 100.000 en los últimos 7 días, y de 2.599 en los últimos 14; sigue Cadreita, con valores de 1.426 y 2.037 casos, también en esos mismos períodos; a continuación, se sitúa Valtierra, con 1.078 y 1.658 casos; luego Carcastillo, con 962 y 1.202; Cintruénigo presenta 519 y 1.202; y, finalmente, Castejón, con incidencias de 721 y1.057 casos.

Medidas

Las medidas adoptadas para los seis municipios de la Ribera incluyen entre otras cuestiones la restricción de grupos de más de 6 personas -ya vigente para el ámbito público en toda Navarra- en el ámbito privado. Por sectores, y según recoge la Orden Foral, los establecimientos hosteleros deberán respetar un aforo del 50% (en el interior y en terrazas) pudiendo servir solo en mesas con grupos de no más de 6 personas. Esa misma limitación de aforo regirá para comercio, mercadillos, etc., además de otras restricciones en diferentes eventos sociales. También se clausurarán diferentes instalaciones deportivas, culturales y parques públicos, mientras que en el ámbito educativo rige el protocolo correspondiente. Se añade, asimismo, la limitación para bodas, bautizos y otras celebraciones, que se fija en 18 personas cuando estas se produzcan en el interior y en 36 personas si se realizan en el exterior. Salud recomienda que estas celebraciones se realicen en la intimidad y, en todo caso, solo la familia conviviente.

Todas estas medidas responden a un análisis de la tipología de los contactos y serán objeto del correspondiente seguimiento y evaluación epidemiológica por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).