Agricultores | Navarra

La Plataforma 6F busca constituirse en asociación para ser interlocutor con el Gobierno

A punto de cumplirse un mes del inicio de las movilizaciones agrarias, la Plataforma 6F de agricultores y ganaderos de Navarra estudia convertirse en asociación con el objetivo de que se les escuche en las instituciones.

Jorge Tirapu

Pamplona / Iruña | 01.03.2024 16:57

Agricultores y ganaderos se movilizan en la avenida del ejército de Pamplona
Agricultores y ganaderos se movilizan en la avenida del ejército de Pamplona | Onda Cero Navarra

Los impulsores de la Plataforma 6F de agricultores y ganaderos de Navarra "rechazan la representación sindical" y piden "tener voz y voto en las mesasde negociación". En Onda Cero Navarra, José Chocarro, agricultor de Berbinzana, asegura que "son conscientes de que constituirse en asociación puede demorarse en el tiempo" pero lo consideran "necesario para mantener la interlocución".

El movimiento surge a con las movilizaciones del sector, que la próxima semana cumplirán un mes y que están generando molestias en la ciudadanía. Los agricultores reconocen las complicaciones pero creen "necesarias sus protestas en tanto en cuanto no se solucione la situación del sector".

En Más de uno Pamplona, el consejero de Desarrollo Rural, José María Aierdi, ve "con buenos ojos" que los agricultores englobados en el movimiento 6F se conviertan en asociación para "facilitar la interlocución con el colectivo". Tras el encuentro de ayer con UAGN, EHNE y UCAN la intención es "seguir manteniendo contactos la próxima semana" y reconoce que "se van acercando posturas".

Subraya Aierdi que "el Gobierno sigue trabajando para dar respuesta a las reivindicaciones del sector primario, en la medida de lo posible, para poner fin al conflicto". Durante estas semanas ha mantenido contactos con las organizaciones agrarias pero Aierdi "ve positivo que los agricultores agrupados a través de whatsapp cuenten con interlocución propia". El próximo lunes hay previsto un nuevo encuentro para seguir acercando posturas.

Por otra parte, el consejero ha asegurado que su departamento "está trabajando en el balance de las inundaciones derivadas de las intensas lluvias que han tenido lugar esta semana". La que viene él mismo visitará algunas de las zonas afectadas.