VIOLENCIA DE GÉNERO

La mujer asesinada en Tudela, primera víctima mortal de violencia machista en 2022

El Ministerio de Igualdad ha confirmado que Sara Pina, la mujer asesinada en Tudela, es la primera víctima de violencia machista en lo que llevamos de año.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 17.01.2022 16:20

Protesta en repulsa del asesinato de Sara Pina, en Tudela
Protesta en repulsa del asesinato de Sara Pina, en Tudela | Agencia EFE

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, ha asegurado que este lunes que Sara Pina, la mujer asesinada en Tudela a manos de su marido, es la primera víctima de violencia machista de este año 2022.

El pasado 7 de enero, Sara pina, de 38 años, fue asesinada a puñaladas en su domicilio de Tudela, Navarra. Aunque no fue hasta tres días más tarde, el 10 de enero, cuando su cuerpo fue encontrado sin vida, después de que su familia denunciase su desaparición.

El marido fue detenido en Francia

Tras estos hechos, el juez de guardia de Tudela ordenó la detención del marido de Sara Pina, el cual había huido a Francia sin su teléfono móvil después de asesinar supuestamente a su mujer. Al día siguiente, el 11 de enero, el hombre fue localizado y detenido en Boiseredon, localidad que se encuentra a seis horas de Tudela.

Primera víctima de la violencia machista en 2022

Según recuerda Igualdad, la victima, que no había interpuesto con anterioridad ninguna denuncia por violencia de género contra su marido, no tenía hijos menores de edad.

Y confirman que este es el primer caso de violencia machista de este año 2022, que sumado a las estadísticas desde 2003, la cifra de víctimas totales se eleva a 1.126.

Irene Montero hace un llamamiento al "trabajo conjunto de todas las administraciones

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha compartido la triste noticia a través de su cuenta de Twitter y ha hecho un llamamiento al "trabajo conjunto de todas las administraciones" para "la detección precoz" de la violencia de género, para que "todas las mujeres tengan una salida" y se pueda "llegar siempre a tiempo".

43 mujeres fueron asesinadas en 2021

Asimismo, según los datos del Ministerio, en 2021, 43 mujeres fueron víctimas de la violencia de género en nuestro país, aunque todavía hay tres casos que siguen en investigación. Un número elevado, aunque sí ha habido una disminución de casos desde que se contabilizan. Por ejemplo, el año anterior, el 2020, 47 mujeres fueron asesinadas.

Igualdad también destacan el aumento de casos de violencia vicaria (la ejercida sobre las mujeres mediante los hijos) durante el 2021. Y también notifican que ha habido un aumento en el número de consultas al servicio del 016, tanto a través de llamadas, como en las consultas online y por whatsapp.