Día Internacional explotación sexual y trata de mujeres

La prostitución tiene en Navarra entre 2000 y 2500 clientes diarios

Yolanda Rodríguez, portavoz de la Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, detalla en Más de uno Pamplona los datos “preocupantes” sobre la trata de mujeres y prostitución en la Comunidad Foral.

Onda Cero Navarra | Europa Press

Pamplona / Iruña | 23.09.2020 14:53

La Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución exige al Gobierno de España que articule una ley para abolir la prostitución, una ley que garantice que las mujeres en situación de prostitución tengan "los derechos y recursos necesarios para su protección, atención y reparación integral", que suponga "el desmantelamiento de la industria de la explotación sexual y de las actividades de los proxenetas", así como "la desactivación de la demanda de prostitución".

En Navarra hay entre 500 y 700 mujeres en situación de prostitución, la mayoría "víctimas de trata". Asimismo, hay entre 2.000 y 2.500 clientes de prostitución diarios en la Comunidad foral que "no han dejado de acudir a la prostitución ni siquiera con las medidas más extremas de confinamiento".

La Plataforma recalca que "el estigma social tiene que dejar de imponerse a las mujeres para poner el foco en los prostituidores y los proxenetas". Así, señala que la ley que proponen contempla "eliminar de nuestra normativa todos aquellos aspectos que vengan a sancionar o responsabilizar a las mujeres prostituidas".

Igualmente, desde PNAP ven "ineludible abordar la reforma del Código Penal actual que está vigente desde 1995, año en el que se despenalizó el proxenetismo lucrativo y la terceria locativa, lo que imposibilita la persecución de forma eficaz de las mafias de la prostitución y de las redes de tratantes".

De la misma manera, abogan por "recuperar tipos penales que sancionen todas las formas de proxenetismo, que permitan y favorezcan el desmantelamiento de la industria de explotación sexual y de los proxenetas que, con medios coercitivos o por mero ánimo de lucro, intervienen o median en la prostitución ajena en beneficio o provecho propio, aún con el consentimiento de la mujer prostituida".

Entre otras medidas, apuestan por "la modificación de aquellas normas permisivas con la explotación sexual, como puede ser la Ley General de Publicidad" o "la incorporación de la pornografía como una forma de violencia machista".