San Fermín 2022

El cartel 'Beti Bezala' ganador del concurso de San Fermín 2022

La obra 'Beti Bezala', elaborada por la navarra Olaia Merino Erviti, ha resultado ganadora del concurso de carteles de San Fermín 2022 al haber sido seleccionada por la ciudadanía mediante votación popular entre los 10 finalistas de esta edición.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 09.05.2022 12:48

El cartel 'Beti Bezala' ganador del concurso de San Fermín 2022
El cartel 'Beti Bezala' ganador del concurso de San Fermín 2022 | Ayuntamiento de Pamplona

La obra ganadora ha sido votada por 1.603 personas, lo que supone aproximadamente el 20% de los 8.190 votos válidos emitidos durante los 10 días de votación, y ha tenido una diferencia con el segundo más votado de 219 votos.

Así lo han dado a conocer este lunes en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, y la propia autora del cartel, Olaia Merino.

Se trata de una ilustración completamente digital en la que ha querido "darle importancia al color y a las formas". Es una técnica de "figuras superpuestas con sombras" en la que también se ha querido dar relevancia a la tipografía, ya que se forma un corazón con el año, 2022, "que representa amor para todos porque han sido muchos años sin San Fermín".

Beti bezala | Cartel de Sanfermin 2022
Beti bezala | Cartel de Sanfermin 2022 | Ayuntamiento de Pamplona

Olaia Merino es la tercera mujer que, de forma consecutiva, gana el concurso del cartel tras Adriana Eransus en 2018 y Edurne Taínta en 2019. Se convierte, además, en la séptima mujer autora de la obra anunciadora de las fiestas tras Francis Bartolozzi en 1974 (junto a Pedro Lozano de Sotés), Marta Coronado en 2004 (junto a Mikel Urmeneta), Cristina Calvo en 2006 y Elixabete Bordonaba en 2013.

Record de votos diarios

El alcalde ha destacado que el de este año ha sido "el mayor porcentaje de votos diarios recibidos desde que se implantó este sistema de elección popular". "Seguro que algo ha tenido que ver las ganas de San Fermín", ha indicado, tras hacer referencia al "altísimo" nivel de los 10 carteles finalistas.

La vía más utilizada ha sido la web, con 6.959 votos válidos de los 8.191 recibidos, un 84,9%. El voto presencial en los civivox ha ascendido a 1.116, un 13,7%. A través del 010 se han emitido 116 votos, un 1,4% del total. Así, 'Beti Bezala' ha obtenido 1.603 votos, un 19,6% de los votos. En segunda posición que queda el cartel número 8, 'Corre San Fermín', con 1.384 votos, un 16,9%. En tercera posición se ha situado el cartel 10, 'La fiesta somos todos', con 1.198 votos, un 14,6%.

La autora

Olaia Merino Erviti, vecina de Sarriguren (1993), es diseñadora y creativa. Su trabajo abarca branding e identidad, diseño y pasión, publicidad y comunicaciones, sonido y movimiento. Estudió Bellas Artes en Leioa y decidió que el diseño gráfico era su camino. Empezó estudiando en la Escuela de Arte de Pamplona y terminó en Salesianos Urnieta, haciendo un Grado de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia. Actualmente, tras estudiar un master en diseño web en Zaragoza, trabaja para una empresa tecnológica de Pamplona e intenta desarrollar su carrera como ilustradora en su tiempo libre.

Fraude en la votación

El Ayuntamiento de Pamplona había presentado las obras finalistas el pasado 25 de abril y abrió la votación popular hasta el 4 de mayo, con el fin de poder anunciar la obra ganadora el 5 de mayo. Sin embargo, el mismo 4 de mayo el Consistorio suspendía cautelarmente la elección del cartel por sospechas de fraude en la votación.

En concreto se habían detectado irregularidades en la votación online en varios días, con una concentración de votos inusual a favor de un cartel concreto y en unas franjas horarias determinadas. Esos votos inusuales, además de otras coincidencias como que no se hubiera reflejado el segundo apellido de las personas votantes o que se hubieran introducido, en su mayor parte, siguiendo un orden alfabético, levantaron las sospechas acerca de un presunto fraude.

Por ello, el 5 de mayo el Ayuntamiento interpuso una denuncia ante Policía Municipal, que el mismo 5 de mayo confirmó los indicios de fraude en la votación del cartel. Policía Municipal realizó un rastreo entre los votos sospechosos y en prácticamente la totalidad de los casos se comprobó que los titulares de los DNI que supuestamente habían votado no habían participado en la elección, sino que un tercero se habría apropiado de su nombre y DNI para emitir el voto, siempre para apoyar a un determinado cartel. Tras eliminar los 606 votos irregulares, el 6 de mayo se retomó la votación, que finalizó ese mismo día.