Barómetro demoscópico UCAM

PP y VOX sumarían una holgada mayoría absoluta en la Región de Murcia

PSOE y Cs se hunden en la Región de Murcia según el barómetro de la Universidad Católica

Rosa Roda

Murcia | 24.05.2021 08:52

Barómetro UCAM mayo 2021
Barómetro UCAM mayo 2021 | UCAM

El Partido Popular consolida su liderazgo en la pugna electoral, creciendo casi 6 puntos respecto al barómetro de invierno, y situándose al borde del 40% de los votos, lo que le supondría 20 diputados en la Asamblea Regional.

El PSOE se mantiene en segunda posición, pero continúa la tendencia a la baja, perdiendo 3 puntos respecto al mes de diciembre y cae hasta los 13 diputados, perdiendo 4 respecto a las elecciones de 2019.

Vox continúa con su tendencia alcista y, aunque este crecimiento se ralentiza, duplicaría los diputados obtenidos en las autonómicas de 2019, alcanzando los 8 escaños. Además se afianza como la llave para la formación del futuro Gobierno Regional.

Podemos continúa con su pérdida de apoyos, dejándose 1 punto respecto a las anteriores elecciones, aunque logra mantener la actual representación de 2 diputados.

Es Ciudadanos el partido que sufre un mayor desgaste, situándose al borde de la desaparición en la Asamblea Regional. El resultado del barómetro arroja un 72,5% de pérdida de los apoyos obtenidos en 2019, logrando solo el 3,4% de los votos en unas eventuales elecciones autonómicas. El 50% de los votos de Cs se marcha con el PP.

El Barómetro recoge la entrada de un nuevo partido en la Asamblea Regional, Más País. Este partido, impulsado por sus resultados en las autonómicas madrileñas, obtiene sus votos de electores procedentes del PSOE y de Podemos.

Con el panorama que dibuja el Barómetro de primavera, el Partido Popular de la Región de Murcia se sitúa en una posición privilegiada para mantener el Gobierno Regional, a tres escaños de la mayoría absoluta. Vox sería imprescindible para la estabilidad de ese gobierno.

Mientras tanto la suma de los partidos de izquierda los imposibilita para articular una opción de gobierno, y se esfuerzan por frenar su caída en intención de voto y las fugas de votantes entre ellos. Ciudadanos pasa de ser el partido clave en 2019 a resultar tangencial en la creación de mayorías de gobierno.

MAYOR ABSTENCIÓN ENTRE LOS JÓVENES

La elevada abstención se manifiesta de manera especialmente acusada entre los jóvenes de 18 a 30 años, ya que el 48,6% responde no tener intención de votar. Es superior al 40% en los grupos de 31 a 44 años, y de 45 a 64 años.

Los votantes del Partido Popular se concentran principalmente en los mayores de 45 años, caso similar a los apoyos del PSOE. Por su parte VOX tiene su mayor nicho de votos en las personas jóvenes y de mediana edad, entre los 31 y 45 años, característica que comparte el electorado de Ciudadanos.

Por su parte los partidos de izquierda, como Podemos y Más País, tienen entre los electores más jóvenes (18 a 30 años) su mayor caladero de votos.

NO AL ADELANTO ELECTORAL EN LA REGIÓN

Ante la posibilidad de un adelanto electoral en la Región de Murcia, el 46,4% de los encuestados muestran su rechazo, frente al 41,6% que lo estima deseable, siendo la población de entre 18 a 44 años la más proclives a unas nuevas elecciones. Si atendemos al origen de los votantes, sólo consideran mayoritariamente la necesidad de un adelanto los del PSOE y Podemos, que lo apoyan con un 65,5% y 92% respectivamente.

Mientras, los votantes de PP, VOX y Ciudadanos se muestran mayoritariamente contrarios a un adelanto de las elecciones autonómicas, en concreto, el 70,9% de los votantes populares, el 68,3% de los de VOX y el 58,8% de los electores de Ciudadanos.

POLÍTICOS MÁS CONOCIDOS

La moción de censura en la Asamblea Regional ha provocado un aumento considerable de la popularidad de los candidatos regionales. El más conocido es Fernando López Miras, con un 95,5%, seguido de Diego Conesa, 90,9%. López Miras es el único que aprueba.

CONTEXTO ENCUESTA

El trabajo de campo de este estudio fue realizado entre los días 10 a 17 de mayo de 2021, una semana después de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y transcurridos dos meses de la fallida moción de censura al Gobierno Regional promovida por Ciudadanos y PSOE, que supuso un terremoto político regional con grandes repercusiones en la política nacional.

"Los hechos acontecidos en los últimos meses en el ámbito político regional han penalizado a los promotores de la moción de censura, y consolidado al Partido Popular y a VOX como únicas fuerzas políticas con opciones de gobierno en la Región de Murcia" según los autores del barómetro.

Otra consecuencia de la moción de censura fue la convocatoria electoral adelantada en la Comunidad de Madrid, con repercusión a favor del Partido Popular presidido por Isabel Díaz Ayuso. Este hecho ha impulsado al PP y penalizado gravemente al que fuera su socio de gobierno tanto en la Región como en Madrid, Ciudadanos, que queda al borde de convertirse en una fuerza extraparlamentaria en la Región de Murcia, como ocurriera en Madrid.

El efecto de las elecciones madrileñas también repercute en la Región de Murcia con la irrupción de Más País/Más Región, que entraría en la Asamblea Regional con un diputado y tendencia alcista en detrimento de PSOE y UP.