En Torre Pacheco

La policía detiene a 23 personas de una trama de explotación laboral de trabajadores agrícolas

Las pesquisas se iniciaron tras la denuncia de un individuo extranjero, quien afirmó haber sido inscrito en una empresa donde nunca había laborado.

Redacción

Murcia | 14.03.2024 11:40

Imagen de archivo de una anagrama de la Policía Nacional en un coche patrulla.
Imagen de archivo de una anagrama de la Policía Nacional en un coche patrulla. | EFE/Mariscal/Archivo

La Policía Nacional ha detenido a 23 individuos, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 50 años, por su supuesta participación en una red que explotaba a trabajadores agrícolas en situación irregular en la localidad de Torre Pacheco. Esto implicaba la falsificación de documentos y la usurpación de identidades, según indicaron las autoridades en un comunicado.

Entre los detenidos se encuentran los cuatro presuntos cabecillas de la explotación de trabajadores en situación irregular, quienes los hacían pasar por otros trabajadores con documentación legal para evitar los controles pertinentes de las autoridades.

La investigación comenzó después de que una persona extranjera denunciara que había sido registrada en una empresa para la que nunca había trabajado.

Las primeras pesquisas de los agentes confirmaron la denuncia y descubrieron que en tres empresas habían trabajado personas en situación irregular en el país, suplantando la identidad de otros trabajadores con permisos legales de residencia y trabajo.

Las averiguaciones llevaron a la identificación y detención de los responsables, cuatro hombres con vínculos familiares entre ellos, encargados de emplear a los trabajadores y reclutar a personas en situación irregular, además de facilitarles documentación, aparentemente sin el conocimiento de los propietarios de las empresas. Se les imputaron delitos contra los derechos de los trabajadores, falsificación de documentos y usurpación de identidad.

Con la información recopilada, se llevó a cabo una inspección conjunta con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Murcia, lo que resultó en la detención de diez personas en situación irregular que aparentemente usurpaban la identidad de otros trabajadores con permisos legales de residencia y trabajo. Se les imputaron también los delitos de falsificación de documentos y usurpación de identidad.

En una segunda fase de la operación, se detuvo a otras nueve personas que habían cedido su documentación personal para que los infractores pudieran acceder al mercado laboral en colaboración con los responsables de la captación de trabajadores.

Esta investigación permitió esclarecer numerosos delitos que causan un claro perjuicio a la Seguridad Social, beneficiando a ambas partes involucradas: a los trabajadores sin permiso legal para trabajar y acceder a derechos sociales, así como a los trabajadores que venden o ceden su documentación a cambio de beneficios económicos, obteniendo días de cotización sin trabajar.

Finalmente, los detenidos fueron puestos en libertad a la espera del juicio oral. Se les atribuyen presuntamente delitos contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal, usurpación de identidad y falsificación de documentos. Los arrestados son de origen ecuatoriano, senegalés, paraguayo, marroquí, gambiano, burkinés y español.