El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha informado de que la titular del Juzgado de Instrucción número 9, en funciones de guardia, ha abierto diligencias previas por un presunto delito de homicidio imprudente tras el fallecimiento de una niña de dos años, que recibió una descarga eléctrica en una atracción de feria en la pedanía murciana de Alquerías, donde se celebran estos días las fiestas locales. Otros tres menores también resultaron heridos en el mismo incidente.
Descarga eléctrica en una atracción: la menor no pudo ser reanimada
Los hechos ocurrieron en la madrugada de este sábado. A las 00.01 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 recibió una llamada alertando de que una menor se encontraba inconsciente y sangraba por la nariz en el recinto ferial, al parecer tras haber sufrido una descarga eléctrica. La Policía Local de Alquerías, presente en el lugar, confirmó el estado de inconsciencia de la niña y solicitó asistencia sanitaria urgente.
Hasta el lugar se desplazó una Unidad Móvil de Emergencias (UME) del 061, que inició maniobras de reanimación cardiopulmonar. Mientras tanto, la Policía Local informó de que otros tres niños también presentaban síntomas de haber sufrido una descarga eléctrica. Se movilizó entonces una ambulancia asistencial para atender a estos menores, cuyo estado no revestía la misma gravedad. Además, una mujer de 29 años tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad.
A las 1.16 horas, los sanitarios confirmaron el fallecimiento de la niña tras más de una hora de maniobras de reanimación sin éxito. Los otros tres menores afectados —una niña de ocho años y dos niños de 11 y 12 años— fueron trasladados por medios propios a un centro hospitalario para su evaluación.
La atracción implicada: una cama elástica en fiestas patronales
Al parecer, los cuatro niños se encontraban en una cama elástica, una de las atracciones instaladas con motivo de las fiestas patronales de Alquerías. La Guardia Civil ha activado a su Unidad de Policía Judicial, que se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer lo ocurrido.
Diligencias judiciales y análisis técnico de las instalaciones
Según el auto judicial, los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de homicidio imprudente, así como de lesiones imprudentes.
Entre las diligencias acordadas, se ha ordenado la remisión de oficio al Ayuntamiento de Murcia para que personal técnico municipal, adscrito o designado, colabore con el Equipo de Policía Judicial en el desmontaje y análisis de las instalaciones eléctricas —incluidos cuadros eléctricos, tomas de tierra y componentes de iluminación— gestionadas por la empresa responsable.