Mar Menor

El Ministerio vincula el trasvase de agua del Tajo al cumplimiento de las medidas de protección del Mar Menor

El Consejo Nacional del Agua aprobará la realización de un control trimestral de las medidas cautelares del Mar Menor ordenadas por la CHS para proteger el acuífero del Campo de Cartagena de la contaminación por nitratos. El acuífero acumula más de 300.000 toneladas de nitratos de origen agrícola y ganadero

Rosa Roda

Murcia | 24.11.2022 11:24

El Ministerio vincula el trasvase de agua del Tajo al cumplimiento de las medidas de protección del Mar Menor
El Ministerio vincula el trasvase de agua del Tajo al cumplimiento de las medidas de protección del Mar Menor | Onda Cero

El Consejo Nacional del Agua aprobará la realización de un control trimestral de las medidas cautelares del Mar Menor ordenadas por la CHS para proteger el acuífero de la contaminación por nitratos. El acuífero acumula más de 300.000 toneladas de nitratos de origen agrícola y ganadero.

El documento remitido al Consejo Nacional del Agua lleva por título "Programa especial de vigilancia y control del estado de las masas de agua y de la sostenibilidad de los aprovechamientos en el ámbito del Acueducto Tajo-Segura así como el seguimiento del programa de medidas asociado"

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera,vincula así el trasvase de agua desde el Tajo al cumplimiento de las medidas de protección del Mar Menor, en tanto que una parte muy importante de las transferencias de agua están asignadas a los regadíos del Campo de Cartagena.

Según el documento del ministerio al que ha tenido acceso Onda Cero y en relación al acuífero del Campo de Cartagena subraya que "la masa de agua continúa en mal estado cuantitativo y químico... debido a problemas de intrusión marina en algunos sectores; y por registrarse una concentración excesiva de nitratos" y añade "debido a la importancia de alcanzar el buen estado de la masa de agua Campo de Cartagena en el horizonte previsto, se incorporará en este Programa especial el seguimiento del grado de implementación de las medidas anteriores con una periodicidad trimestral junto a su estado de tramitación".

El proyecto de Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura 2022-2027 incorpora en su programa de medidas las medidas necesarias que han de permitir alcanzar el buen estado en la masa de agua y que alcanzan un presupuesto de 40 millones de euros, algunas compartidas con las necesarias para alcanzar el buen estado en la masa de agua superficial del Mar Menor.

La CHS está analizando en estos momentos los miles de expedientes presentados por los agricultores y ganaderos de la zona para acreditar que no contaminan el acuífero. Los agricultores y ganaderos han presentado expedientes que se corresponden con una superficie de 30.000 hectáreas.

El MITECO TAMBIÉN HARÁ SEGUIMIENTO DE LAS INPSECCIONES AL REGADÍO ILEGAL

En relación al Mar Menor, el documento dice que éste "presenta un importante problema de contaminación por nitratos, causado en gran medida por la actividad agrícola de las zonas regables del entorno. El exceso de nitrógeno, así como de otros nutrientes, alcanza las masas de agua superficiales y subterráneas del Campo de Cartagena cuyas escorrentías drenan hacia el Mar Menor viendo incrementada su concentración de nutrientes. Asimismo, la laguna costera ha sufrido importantes modificaciones morfológicas y afecciones en su ámbito costero" y recuerda que el programa de medidas del proyecto de Plan Hidrológico Segura 2022-2027 incluye tanto las medidas consideradas en el Marco de Actuaciones prioritarias en la cuenca del Mar Menor como otras que han de permitir de permitir recuperar el buen estado de la masa de agua superficial, medidas que suman una inversión de 554 millones de euros algunas compartidas con las necesarias para alcanzar el buen estado en la masa de agua subterránea Campo de Cartagena.

Para el Ministerio de Transición Ecológica "una de las medidas consideradas en el Marco de Actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor que se espera tenga especial relevancia en alcanzar el buen estado de las masas de agua y la sostenibilidad de los aprovechamientos dependientes de las transferencias del Tajo al Segura es el refuerzo de la vigilancia e inspección para el control de cumplimiento de la normativa vigente".

En concreto, el Ministerio prevé intensificar las medidas de vigilancia y control con el objetivo de identificar aquellas parcelas que pudieren estar regándose sin autorización, incluyendo "regadío en zonas sin derechos inscritos en el Registro de Aguas o regadíos fuera del perímetro legalmente establecido. En concreto, según información facilitada por el Organismo de cuenca, desde 2018 a octubre de 2022, el número de expedientes sancionadores iniciados por uso privativo de aguas sin autorizaciones en el ámbito del Mar Menor es de 468, la superficie que ya ha sido objeto de resolución sancionadora es de 6.135 ha, mientras que la superficie denunciada, pero todavía sin resolución, es de 1.291 hectáreas.

Asimismo "los expedientes se envían a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia […] para su conocimiento, y al efecto de que lleve a cabo las actuaciones necesarias en el marco de sus competencias". El número de expedientes remitidos a la CARM en aplicación de la Ley 3/2020, a fecha de octubre de 2022, es de 333 que es corresponden con 5.365 hectáreas.

"Dada la transcendencia de esta medida en la consecución del buen estado de la masa de agua subterránea Campo de Cartagena y superficial del Mar Menor y en la gestión de los recursos hídricos de la Demarcación Hidrográfica del Segura, en este Programa especial se realizará el seguimiento del número de inspecciones realizadas, así como de los expedientes sancionadores iniciados indicándose la superficie objeto de resolución. Asimismo, se recogerá el número de expedientes remitidos a la CARM y a la Fiscalía. Finalmente se constatará el número de captaciones precintadas.

Las organizaciones agrarias están pidiendo que se anulen las medidas cautelares ordenadas por el organismo de cuenca.