relajación medidas Covid-19

El interior de bares y restaurantes abre a partir del miércoles al 30% del aforo en 37 municipios de la Región

Las terrazas abrirán al cien por cien de su capacidad en toda la Región de Murcia. Se mantiene la restricción de movilidad regional y en los ocho municipios con riesgo extremo así como el toque de queda a las 22 horas

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 01.03.2021 18:15

El interior de bares y restaurantes abre a partir del miércoles al 30% del aforo en 37 municipios de la Región
El interior de bares y restaurantes abre a partir del miércoles al 30% del aforo en 37 municipios de la Región | carm.es

El Comité de Seguimiento Covid ha acordado la apertura del interior de la restauración y hostelería, salvo en los 8 municipios con un nivel de alerta extremo, con un aforo máximo del 30 por ciento. Se prohíbe el consumo en barra y la ocupación de las mesas se limitará a un máximo de 2 personas, salvo convivientes.

Además, en las terrazas se permite el cien por cien del aforo en toda la Región, y una ocupación máxima de cuatro no convivientes por mesa. Estas medidas entrarán en vigor este miércoles, mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Se mantiene una semana más la restricción de movilidad regional, y también en los ocho municipios con riesgo extremo, así como el toque de queda a las 22:00 horas para toda la Región. El número de personas autorizado en las reuniones o encuentros, tanto en espacios privados como públicos, ya sean abiertos o cerrados, sigue limitado a los convivientes o a un máximo de 4 personas que no sean convivientes.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha explicado que el Comité ha optado por una “reapertura gradual de las actividades y de los aforos permitidos”. Según Pedreño, hay “prácticamente unanimidad en los organismos internacionales, comunidad científica y expertos que predicen una cuarta ola por las nuevas variantes que son más contagiosas”, de ahí la necesidad de no relajarse y de no hacer “una desescalada rápida basada en un aparente control de la situación”.

Por otro lado, el Consejero ha afirmado que el centro de microbiología de Majadahonda (Madrid) ha confirmado 77 casos de la variante británica del Covid en la Región, pero este centro está recibiendo muestras de toda España y se retrasa en su información”. Por eso Salud tiene la “alta sospecha de que la cepa británica esté infiltrada en toda España y en la Región de Murcia, alcanzando incluso el 50% aunque no tengamos datos totalmente cuantificados", ha señalado Pedreño.

La Región de Murcia ha salido de la Fase II de nivel de riesgo asistencial y vuelve a la Fase I en la que estaba el pasado mes de diciembre.

Con respecto al nivel de alerta, ocho municipios registran un nivel Extremo. Se trata de Alhama de Murcia, Ulea, Abarán, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras y Torre-Pacheco.

Actualización de datos

El Servicio de Epidemiología notificó ayer 59 nuevos casos. El número de personas contagiadas desciende un día más, hasta un total de 1.131 positivos. El número de personas hospitalizadas baja a 229, de las que 80 se hallan en las unidades de cuidados intensivos.

La Región registró ayer ocho fallecimientos, 5 varones y 3 mujeres, de entre 71 y 89 años, dos de Lorca y uno de Cieza, Abarán, Murcia, Molina de Segura, Yecla y San Pedro del Pinatar.