Informe EAPN

La pobreza alcanza en la Región de Murcia a cerca de medio millón de personas

El ranking la sitúa como la cuarta Comunidad Autónoma con más pobreza del país. La pobreza infantil es del 41,5%, 8,5 puntos superior a la media nacional. La Red de Lucha contra la Pobreza –EAPN- ha presentado un informe en el que ofrece datos que demuestran que "somos la región que no llega a fin de mes, sufre pobreza energética, pierde su trabajo en cualquier momento, dejan los estudios y pasa hambre"

Rosa Roda

Murcia | 27.04.2023 13:12

Pobreza crónica en cuatro de los barrios más pobres de España
La pobreza infantil en la Región es del 41,5% | Europa Press

En la actualidad, la pobreza alcanza en la Región de Murcia al 31% de la población. Este porcentaje, traducido en cifras absolutas, supone cerca de medio millón de murcianas y murcianos, concretamente, 477.000 personas.

La Red de Lucha contra la Pobreza –EAPN- ha presentado un informe titulado "Pobre: el partido contra el olvido, las barreras y los recortes en exclusión". Denuncian, entre otras cosas, el fracaso del cumplimiento del II Pacto de Luchas contras la Pobreza y la Exclusión de la Región de Murcia firmado en mayo de 2019, días antes de las elecciones. "Constatamos de nuevo la escasa voluntad política que hemos podido apreciar desde el Gobierno Regional a lo largo de los últimos cuatro años" dicen.

La EAPN ha recordado que Murcia es la región que no llega a fin de mes dado que 11.827 murcianos, un 7,3% de la población carece de ingresos suficientes para una vida digna. También concluye que es una región que pasa frío dado que 327.822 personas , un 21,4%, sufre pobreza energética. Asimismo se puede perder eltrabajo en cualquier momento dado que 272.674 murcianos, un 17,8%, sufre inestabilidad laboral severa.

Igualmente se destaca que pasan hambre. 67.402 murcianos, ya que en un 4,4% de los hogares hay alguien que ha pasado hambre en los últimos diez años. Somos también la región de las mujeres que sufren una vejez precaria. 44.857 murcianas, un 39,2% de las mujeres mayores de 65 años viven en la pobreza.

La Red de Lucha contra la Pobreza también denuncia que en la Región de Murcia dejan los estudios. 45.412 jóvenes, un 17,3% no continúa estudiando tras la educación obligatoria. Otro dato es el de personas excluidas de la sanidad puesto que 228.250 murcianos, un 14,9%, experimenta situación de exclusión en el ámbito de la salud.

El informe indica que es la tercera comunidad con los ingresos anuales más bajos del país. El 44% de la población murciana no puede afrontar gastos imprevistos y el 41,1% no puede permitirse irse de vacaciones una sola semana al año.

La EAPN también destaca en su informe que en la comarca del Campo de Cartagena-Mar Menor, el 36,5% de las personas están en riesgo de pobreza.

La EAPN pide una Estrategia de Lucha contra la Pobreza coordinada por un comisionado adscrito a la Consejería de Presidencia. Baste decir que la Renta Mínima de Inserción en la Región no supera los 480 euros al mes mientras que en otras regiones es casi el doble. En el País Vasco, por ejemplo, es superior a los 800 euros mensuales.

Metas de la lucha contra la pobreza de cara a la próxima legislatura

La reducción de los indicadores de pobreza regional hasta igualarnos con la media nacional supondría:

  • Reducir 5 puntos el AROPE regional pasando del actual 31% a 26% y sacando a 76.594 personas de esta situación.
  • Reducir 8,5 puntos el AROPE infantil pasando del actual 41,5% a 33%
  • Reducir 2,2 puntos el porcentajes de personas que viven en situación de pobreza severa pasando del 12,4% al 10,2% y y sacando de esta situación a 15.000 personas.