TRAGEDIA EN MURCIA

Últimas noticias de la tragedia en Murcia: la discoteca tenía orden de cierre desde 2022

Monserrate Hernández

Madrid | 02.10.2023 23:22

Últimas noticias de la tragedia en Murcia: la discoteca tenía orden de cierre desde 2022
Últimas noticias de la tragedia en Murcia: la discoteca tenía orden de cierre desde 2022 | Agencia EFE

Continúan las labores de rescate y de investigación tras el incendio de varias discotecas en Murcia, que se ha cobrado la vida de al menos 13 personas, de las cuales solo tres han sido identificadas por las huellas dactilares. Son los datos que se tienen por el momento, ya que, por la situación en la que se encuentra el resto de cadáveres, será necesario cotejar las muestras de ADN tomadas a sus familiares, labor que tardará unos días.

A lo largo de la mañana de este lunes, se ha conocido que la discoteca Teatre SL, tenía orden de cierre desde el 8 de enero de 2022, según el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón (PP).

De momento, se desconocen las causas del incendio. Aunque las primeras hipótesis apuntan a que el fuego pudo originarse por un cortocircuito en un foco y que luego se propagó rápidamente porque la decoración era altamente inflamable y los suelos y paredes eran de madera.

Sigue las últimas noticias y la última hora de la tragedia en Murcia.

En directoActualizado a las

Los Mossos analizarán aspectos a mejorar para evitar incidentes como el incendio de Murcia

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha dicho este lunes que los Mossos d'Esquadra analizarán los aspectos a mejorar para evitar incidentes como el incendio en una discoteca de Murcia la madrugada del domingo, que ha dejado 13 víctimas mortales.

"Estos trágicos incidentes, estas desgracias nos tienen que hacer reflexionar y revisar si lo estamos haciendo todo bien, por eso he pedido a los Mossos que analicen en qué podemos mejorar", ha apuntado en una entrevista en Betevé.

La comunidad latina se concentra en Atalayas para apoyar a las familias de los fallecidos

Varias decenas de ciudadanos sudamericanos se han concentrado en la tarde de este lunes en las inmediaciones de las discotecas de Atalayas (Murcia) en las que murieron calcinadas trece personas para expresar su solidaridad a las familias de las víctimas, y apoyar a los encargados de La Fonda Milagros, un local regentado por un hombre de origen colombiano al que toda la comunidad latina estaba muy unida.

El alcalde de Murcia exigirá responsabilidades a quien haya permitido que las discotecas estuvieran abiertas

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha reiterado que exigirá responsabilidades a todo el que haya permitido que dos de las discotecas calcinadas el pasado domingo en la zona de Atalayas de Murcia continuaran abiertas a pesar de no tener licencia y sí una orden de cierre desde enero de 2022.

En declaraciones a '24 horas' de RNE, Ballesta no ha descartado que esa exigencia de responsabilidades llegue a miembros del Consistorio, pero ha querido dejar claro que "los primeros responsables son los empresarios".

La unidad de policía científica comienza su tarea en las discotecas incendiadas en Murcia

La unidad científica de la Policía Nacional ha comenzado a última hora de la tarde de este lunes los trabajos de inspección, toma de muestras y recopilación de pruebas en el interior de las discotecas incendiadas en la madrugada de este domingo para tratar de averiguar las causas de la tragedia que acabó con la vida de 13 personas, informan fuentes de ese cuerpo.

Primeras versiones contradictorias

Los representantes de los locales afirman que contaban con todos los permisos, y al hablar sobre el origen de las llamas se señalan mutuamente. El Ayuntamiento afirma que ordenó el cierre de los locales el año pasado.

Teatre, La Fonda y el Ayuntamiento hablan

Dayana: "Había mucho humo y la música seguía sonando"

Antena 3 ha entrevistado este lunes a una de las supervivientes del incendio de la zona de ocio de Atalayas, en Murcia. Dayana, como se llama la chica, ha asegurado que salió de fiesta "con dos amigas". Incluso se plantearon la opción de subir a la primera planta, donde fallecieron varias personas, pero que prefirieron quedarse en la zona de abajo. "Empezó a oler a humo mientras la música seguía sonando", ha dicho. Pensaron que formaba parte de la fiesta, pero comenzaron a oler a quemado y al ver entrar a una persona con un extintor comenzaron a evacuar la sala.

Suspendidas las dos primeras sesiones del Festival de Jazz de Yecla

Remedios Lajara, alcaldesa de Yecla, ha confirmado la suspensión de las sesiones previstas para el martes y miércoles del Festival de Jazz de esta localidad murciana, sumándose así al luto oficial decretado en la Región de Murcia, por parte de su presidente Fernando López Miras.

ElPozo Murcia guarda un minuto de silencio antes de su entrenamiento

El equipo ElPozo Murcia Costa Cálida Fútbol Sala, fundado en 1989 y uno de los más laureados de este deporte en España, ha guardado "un minuto de silencio por las víctimas del trágico incendio en la zona de ocio Atalayas de Murcia". El Real Murcia lo hizo el domingo, antes de su encuentro frente al CD Alcoyano, que no fue suspendido pese a la tragedia.

Dan por muerto a un matrimonio que deja tres huérfanos

La sociedad vive estremecida desde que el domingo, a primera hora, se dieron a conocer detalles sobre la tragedia de Murcia. En Caravaca de la Cruz, según ha informado el diario La Verdad, dan por fallecidos a un joven matrimonio, de origen

ecuatoriano, que deja a tres hijos huérfanos en esta localidad murciana. También a otro colombiano, con otros dos niños.

Julia Otero: "¿Qué clase de empresario abre un local sin licencia?"

Julia Otero ha opinado sobre la tragedia de las discotecas de Murcia y se ha mostrado contundente con una reflexión que ha hecho en su programa: "¿Qué clase de empresario mantiene un negocio abierto cuando tiene orden de cerrarlo?".

La presentadora de 'Julia en la onda' también ha cuestionado otros aspectos, como la falta de inspección municipal para que esos locales de ocio se mantuviesen abiertos y el hecho de que esas discotecas estuviesen a rebosar cuando, en realidad, debían estar precintadas.

La Policía Judicial y la Científica ya han podido acceder a los locales

El alcalde Murcia, José Ballesta, también ha confirmado que ya ha aparecido "en buen estado" la última de las personas desaparecidas y ha informado que "los bomberos han abandonado los locales incendiados" y que "la policía científica y la judicial han entrado a realizar los trabajos de investigación".

Localizan a la persona que parmanecía desaparecida tras los incendios en las discotecas de Murcia

La Policía Nacional ha localizado con vida a la persona que permanecía desaparecida tras el incendio de las discotecas de la zona de Atalayas de Murcia, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en la Región.

El delegado, Francisco Jiménez, ha explicado que la persona ha sido localizada a las 16.30 horas de este lunes, con lo que el balance definitivo es de trece fallecidos, y no hay más desaparecidos relacionados con este suceso.

"Los dos desaparecidos que inicialmente figuraban en la lista de Policía Nacional como desaparecidos han sido hallados por sus familiares y están en buen estado", ha dicho Jiménez.

La portavoz de 'Teatre' afirma que el local cuenta con licencia de funcionamiento

La portavoz de la discoteca 'Teatre', María Dolores Abellán, ha afirmado que el local cuenta con la preceptiva licencia municipal para su funcionamiento, según le ha manifestado el propietario del local. En declaraciones a Europa Press, Abellán ha indicado que el dueño de la discoteca le ha asegurado que cuenta con licencia, aunque ha puntualizado que ella no ha visto el documento. Asimismo, ha informado de que en estos momentos "está recabando toda la información oportuna" para arrojar luz sobre el suceso.

El abogado de la sala 'Fonda' de Murcia niega que hubiera orden de cese

El abogado de la sala 'Fonda Milagros', Francisco Adán, ha negado este lunes que sobre el local pesara una orden de cese de actividad, en contra de lo afirmado por el Ayuntamiento, y ha asegurado que el fuego que originó el incendio, en el que perdieron la vida 13 personas, se produjo en la discoteca anexa, 'Teatre'.

En declaraciones a los medios de comunicación desde una zona próxima a lugar donde tuvo lugar el suceso, Adán ha explicado que, según le ha manifestado su cliente, el dueño de 'Fonda Milagros', el local contaba con licencia, aunque la documentación se encontraba en el interior del local y "se ha quemado".

Las patronales de hostelería de Murcia se solidarizan con el sector

Las patronales de hostelería de Murcia han mandado todo su apoyo a su sector y al del ocio nocturno de la ciudad y que se halla representado por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia y por su presidente Jesús Jiménez.

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia informó de que el ocio de la ciudad al completó decretó este domingo por la tarde el cierre de sus establecimientos, "como muestra de duelo por la tragedia ocurrida". "Es una jornada triste para todo el sector y para la sociedad. Estamos afligidos y consternados. No era día para abrir las puertas porque el corazón está destrozado", manifestó Jesús Jiménez.

La patronal hostelera dice que los controles en Murcia son exhaustivos

El presidente de la Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo (HoyTú), Jesús Jiménez, ha confirmado la "exhaustividad" de los controles municipales de licencias en Murcia. Asimismo, ha expresado su "más enérgica condena al ejercicio de la actividad empresarial en el sector sin los correspondientes permisos legales y, lo que es aún más preocupante, derivando en actos de negligencia que ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de la comunidad".

HoyTú ratifica que la labor de vigilancia, control e inspección del Ayuntamiento de Murcia sobre la actividad de los locales hosteleros del municipio "es tremendamente exhaustiva".

El Ayuntamiento de Murcia añade un segundo desaparecido

El Ayuntamiento de Murcia acaba de informar de la existencia de "un nuevo desaparecido" por lo que, en estos momentos, ascienden a dos las personas que se encuentran sin localizar. De esta forma, las labores de búsqueda por parte de la Policía Judicial y de los bomberos continúa sin descanso.

La Asociación Internacional de Ocio Nocturno se personará en la causa si se confirman irregularidades

Spain Nightlife y la Asociación Internacional de Ocio Nocturno han asegurado que, de confirmarse la situación "irregular" de las discotecas calcinadas en la zona de Las Atalayas en Murcia, solicitarán comparecer en la causa como acusación popular.

El secretario general de Spain Nightlife y de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, Joaquim Boadas, ha señalado a Europa Press que, "según parece", las discotecas afectadas por el incendio "no contaban con la oportuna licencia y, además, tenían una orden de cierre que no habían acatado". Si se confirma todo ello, la Asociación Internacional de Ocio Nocturno se personará como acusación popular.

CCOO confirma que una víctima era una empleada de la discoetca

Santiago Navarro, secretario general de CCOO en la Región de Murcia, ha confirmado que una de las fallecidas en las discotecas incendiadas de la zona de ocio Atalayas era trabajadora de uno de los establecimientos calcinados. "Esta noticia es terrible, muy grave, y pedimos a las autoridades que empiecen a regular y a tomar decisiones para que no se puedan dar estas situaciones".

El objetivo, añade, es que "cuando haya un incendio o un problema en un centro de este tipo, las salidas de emergencia sean las suficientes para evacuar a todo el personal, con el fin de que no vuelva a suceder esto nunca más". "Estos trabajadores ya están empleados en unas condiciones duras y difíciles, incluso hasta perder la vida, como ha sucedido en este caso", ha lamentado.

Tecnifuego: "La ley obliga a que existan cortafuegos entre locales"

Tecnifuego, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, ha asegurado que "el fuego traspasó de un local a otro rápidamente, aunque la ley ordena que exista compartimentación (franjas cortafuego) para evitar esta rápida propagación". "Se deben dejar libres las vías de evacuación; el personal que trabaja debe estar entrenado para una evacuación; y se deben implementar medidas de reacción al fuego de los elementos decorativos, textiles y demás mobiliario en lugares de pública concurrencia".

Como expertos en seguridad contra incendios, Tecnifuego recuerda que "existen medios de protección que bien instalados y mantenidos salvan vidas; es obligatorio cumplir las medidas de seguridad en discotecas o restaurantes, como señala el Código Técnico de la Edificación". Por ello, solicita a las autoridades que "incrementen su actividad de inspección y control de todos los revestimientos decorativos en los establecimientos de pública concurrencia, para verificar que disponen de documentación que acredite el cumplimiento de la reacción al fuego requerida por la normativa".

Los bomberos también guardan un minuto de silencio

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha guardado un minuto de silencio para "acompañar en el dolor a los familiares y allegados de las víctimas del incendio ocurrido el domingo en las discotecas de Murcia". "Todos ellos cuentan con nuestro apoyo y queremos dar ánimos a los servicios de emergencia que siguen trabajando en el lugar", han concluido en su comunicado los bomberos.

María Marín, de Podemos: "Estas muertes no deberían haberse producido"

María Marín, diputada regional de Podemos, ha afirmado que "estas muertes no deberían haberse producido porque esos locales no debían estar abiertos", tras conocer que sobre Teatre SL pesaba una orden de cese de actividad desde enero de 2022. Marín ha calificado esta irregularidad de "gravísima". "Es un incendio que ha costado 13 vidas, el más mortífero en España desde 1990 en un local de ocio, y se ha producido en dos discotecas sin licencia y sobre las que pesaba una orden de cierre que nunca llegó a ejecutarse", lamenta.

La portavoz morada exige "depurar todas las responsabilidades" y apunta "a los dueños de los locales en primer lugar, y también a los responsables políticos que en el Ayuntamiento de Murcia y desde que el local se modificó en 2019 no han cumplido con su trabajo. A estas horas todo esto ya parece bastante obvio". "Nada va a devolver a los fallecidos a sus familiares y amigos, pero tenemos la obligación de investigar estos hechos para que nunca vuelvan a repetirse y se debe hacer justicia", señala.

Teatre SL presentó un recurso administrativo contra la orden de cese

La empresa Teatre SL presentó un recurso administrativo contra la orden de cese de actividad, que fue desestimado el 23 de febrero de 2022, manteniéndose en vigor esa orden de cese. El 8 de marzo de 2022, la mercantil solicitó la legalización, sin que ese procedimiento haya concluido actualmente. De esta forma, la empresa Teatre ha incumplido el decreto de cese de su actividad por parte del Ayuntamiento de Murcia, que en ningún momento autorizó que el local se dividiera en dos.

Antonio Navarro, teniente de alcalde Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, ha declarado que se ha sufrido "una tragedia sin precedentes" y que, por ello, "van a actuar con contundencia para depurar las responsabilidades sobre lo ocurrido hasta las últimas consecuencias, cueste lo que cueste". Cuestionado por si el Ayuntamiento de Murcia tenía constancia de que Teatre y La Fonda estuviesen abiertos, Navarro ha dicho que no la tenían.

La Fonda no ha existido nunca "administrativamente"

Las salas Teatre y Fonda, administrativamente, pertenecían a un solo local, Teatre SL, que dispuso de licencia de apertura e inicio de funcionamiento de la actividad el 18 de diciembre de 2008 para una discoteca con cocina, según ha explicado el edil de Urbanismo Antonio Navarro. El local presentó una comunicación para modificar la actividad en junio de 2019 y dividirse en dos. De esta forma, La Fonda no ha existido nunca "administrativamente", con lo cual el aforo "nunca ha existido", sí en Teatre.

En enero de 2022, el concejal del PSOE Andrés Guerrero "dictó una orden de cese de actividad por entender que esa modificación de división del local era sustancial y que requería de una nueva licencia; y en marzo de 2022 la empresa presentó un proyecto no habiendo concluido este procedimiento a día de hoy". "En enero de 2022 se decretó el cese del local, dado que la documentación que presentó la empresa no se correspondía con la que tenía que concurrir". Por ello, se ordenó a los servicios de inspección el cierre de ambos locales.

El Ayuntamiento de Murcia insiste: "Actuaremos de forma contundente"

El Ayuntamiento de Murcia, a través de su perfil en 'X', ha insistido en su intención de "actuar contundentemente ante la Justicia" con la intención de "depurar todas las responsabilidades que cualquiera hubiera podido incurrir en estos procedimientos". "Nos vamos a personar como acusación particular contra la empresa Teatre SL por haber incumplido las órdenes de cese", ha añadido.

Antelo, de Vox Murcia: "Nuestra solidaridad está con las familias"

José Ángel Antelo, vicepresidente de la Región de Murcia y Consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, ha expresado a través de las redes sociales su pesar por el trágico incendio sucedido en Murcia: "En estos momentos de dolor, nos unimos en un minuto de silencio para recordar a quienes perdieron la vida en el trágico incendio de Atalayas". "Nuestra solidaridad está con las familias afectadas en este difícil momento", ha añadido el presidente de Vox Murcia.

Los 44 municipios de la Región de Murcia se suman al dolor

Los 44 municipios de la Región de Murcia, así como los alcaldes y alcaldesas de todas esas poblaciones, sin distinción de colores ni ideologías, "han estado acompañando a Murcia en el dolor y en el sufrimiento", según el alcalde de Murcia, José Ballesta. Igualmente, ha mostrado su agradecimiento a los "miles y miles de personas de toda clase y condición que, desde cualquier lugar del mundo, se están dirigiendo a nosotros en esta situación tan trágica e indescriptible".

"No hay palabras para describir lo que estamos pasando durante estas ya casi 31 horas transcurridas desde que se iniciaron estos acontecimientos", según Ballesta, quien ha ensalzado que "todo el municipio y toda la Corporación prácticamente no ha descansado en un minuto para intentar atender todos los frentes y todos los francos que están sufriendo". "Quiero transmitir ese agradecimiento profundo, y de todo corazón, que en nombre de todos los murcianos quiero hacer a toda España", ha añadido.

Cinco cadáveres identificados con huellas dactilares

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, ha mostrado la "conmoción" del Ejecutivo central por el trágico incendio ocurrido este domingo. "El Gobierno de España apoya a las familias y está pendiente de todo lo que ha ocurrido", según Jiménez, quien ha afirmado que, de hecho, tiene a toda la Policía Nacional trabajando sobre el terreno. De momento, ha señalado que solo se han identificado con huella dactilar a cinco de los cadáveres.

Francisco Jiménez ha felicitado por el "excelente trabajo" que ha hecho la Policía Nacional en coordinación con la Policía Local de Murcia y los Bomberos del Ayuntamiento. "Han arriesgado sus vidas por salvar la de muchas personas que había dentro de la discoteca cuando llegaron". "El Gobierno de España ha enviado a los mejores especialistas en identificación de víctimas y a los mejores especialistas en investigación de incendios para poder empezar con la investigación de las causas del incendio y los trabajos relacionados con la identificación de los fallecidos".

Sentido y multitudinario minuto de silencio en Murcia

La puerta principal del Ayuntamiento de Murcia, situada en la Glorieta de España, ha acogido este lunes un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio registrado el área de ocio Atalayas. El acto ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, y ha contado con la presencia del alcalde, José Ballesta, miembros de la Corporación Municipal y el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha remarcado que están "confortados" por las muestras de cariño y afecto que están recibiendo desde todos los puntos del mundo". Entre ellas ha destacado que Su Majestad el Rey Felipe VI le llamó personalmente el domingo por la noche para manifestarle "sus condolencias en nombre de la Reina y de él mismo". De hecho, estuvieron conversando durante un largo periodo y el alcalde le informó de la situación y el monarca le recordó "sus tiempos en Murcia".

Cartagena se suma al dolor de Murcia

El Ayuntamiento de Cartagena ha guardado este lunes un respetuoso minuto de silencio en solidaridad con las víctimas y allegados de la tragedia ocurrida el domingo en Murcia. En él ha participado la alcaldesa Noelia Arroyo con otros representantes de la corporación y de todas las formaciones que la integran, así como empleados municipales.

La alcaldesa ha explicado que "los cartageneros se unen al dolor de los familiares y lamentamos la trágica noticia del fallecimiento de tantas personas". Desde Cartagena nos hemos puesto a disposición del alcalde de Murcia, José Ballesta, y del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, para aportar lo que esté en nuestra mano", ha añadido. Cartagena se ha sumado a los tres días de luto oficial decretados a nivel regional. Las banderas institucionales ondearán a media asta en señal de duelo y solidaridad hasta el miércoles.

Una madre colombiana llega a Atalayas buscando a su hijo

Rubi Reyes, natural de Colombia, ha llegado este lunes hasta la zona de ocio Atalayas, en Murcia, para conocer si su hijo, de 34 años, desaparecido desde este domingo, se encuentra entre los fallecidos por el incendio que afectó a las discotecas Fonda Milagros, Teatre y Golden. La mujer llegó a España desde Colombia hace poco más de dos años y en septiembre de 2022 lo hizo su hijo que estaba "muy feliz".

Su hijo era uno de los invitados en la fiesta de cumpleaños de su amigo Eric, otro de los desaparecidos en el trágico incendio declarado este domingo, entre las seis y las siete de la mañana, cuyo origen se está investigando, y que produjo, al menos, 13 muertos y más de una veintena de heridos. Rubi Reyes, junto a una familiar, ha manifestado que ha llamado varias veces al teléfono de su hijo, pero está apagado.

Delegación de Gobierno en Murcia reconoce un "cruce de datos" con los desaparecidos

Francisco Jiménez, delegado del Gobierno en Murcia, ha reconocido que ha existido "un cruce de datos" en el número de desaparecidos en los incendios producidos en las discotecas de Atalayas, en Murcia, este fin de semana, y ha matizado que falta una persona por localizar.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el minuto de silencio decretado este mediodía a las puertas del ayuntamiento de Murcia, Jiménez, quien a primera hora de la mañana señalaba que ya se había localizado a todos los desaparecidos, ha indicado que aún falta una persona que se encuentra en paradero desconocido.

"Ante la Policía Nacional se han interpuesto 15 denuncias de personas desaparecidas por el trágico incendio, de las que 13 han resultado estar fallecidas, una ha sido localizada en casa de unos amigos y falta una por encontrar", ha dicho el delegado del gobierno en Murcia.

Marlaska dice que la prioridad es identificar a las víctimas del incendio de Murcia

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que "hay problemas de identificación" de las 13 víctimas mortales del incendio ocurrido en varias discotecas de Murcia y ha dicho que la prioridad ahora es lograr identificarlas para "generar esa mínima paz a sus familiares".

"Dejemos que las investigaciones sigan el curso adecuado y se determinarán las consecuencias de esta fatal tragedia y, en su caso, se tomarán las medidas necesarias y precisas", ha respondido Marlaska a preguntas de periodistas sobre las posibles causas del suceso, tras inaugurar un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Santa Marta de Tormes.

"Caiga quien caiga se dará cuenta ante la justicia"

El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, ha confirmado que el Ayuntamiento de Murcia actuará "con contundencia ante la justicia para depurar todas las responsabilidades que se deriven de esta tragedia, cueste lo que cueste, y que el Consistorio "se personará como acusación particular por haber incumplido las órdenes de cese".

Navarro ha insistido en que van a actuar "con contundencia" porque "es una tragedia sin precedentes". "Los tiempos del expediente son los señalados y caiga quien caiga se dará cuenta ante la justicia de todos los pasos que se han venido dado. La orden de ejecución es de octubre de 2022 y, a partir de ahí, hay un incumplimiento por parte de la empresa y se va a exigir cualquier responsabilidad a quien corresponda. Desde enero de 2022 hay un cese de actividad y las medidas del local decaen porque no puede funcionar ya que cesa la actividad".

El Ayuntamiento de Murcia se personará como acusación particular

El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, ha confirmado que el Ayuntamiento de Murcia actuará "con contundencia ante la justicia para depurar todas las responsabilidades, cueste lo que cueste" que se deriven de esta tragedia y que el Consistorio "se personará como acusación particular por haber incumplido las órdenes de cese".

El exconcejal de Urbanismo de Murcia confirma la existencia de orden de cierre de Teatre

El exconcejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Francisco Guerrero (PSOE), ha confirmado, en la comparecencia en la que ha participado junto al actual edil del área, que "en enero de 2022 se decretó el cese del local porque la documentación presentada no se correspondía a lo exigido". "A partir de ahí se ordenó a los servicios de inspección la comprobación del funcionamiento y proceder a su cierre. Ahí finalizó mi actuación. Por tanto, por parte de este concejal, se procedió al cese de la actividad y se ordenó el procedimiento del cierre de ambos locales", ha añadido.

Andrés Francisco Guerrero ha señalado como "única responsable a la empresa que pese a las comunicaciones de cierre hizo caso omiso de ellos".

La discoteca Teatre tenía una orden de cese de actividad desde enero de 2022

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón (PP), ha dado a conocer que la discoteca Teatre SL tenía una orden de cese desde el 10 de enero de 2022 por carecer de licencia de actividad. Navarro, que ha comparecido junto al anterior edil de este área, Andrés Francisco Guerrero (PSOE), ha explicado que "se trata de un proceso administrativo de un solo local, Teatre SL, que dispuso de licencia de apertura el 18 de diciembre de 2008 con destino a una discoteca con cocina".

"El 27 de junio de 2019 se presentó un proyecto de división y el 10 de enero 2022 se dictó una orden de cese de actividad por entender que esta modificación se consideraba como una división que era sustancial y requería de una nueva licencia. El 8 de marzo de 2022 la empresa presentó un proyecto de legalización y no habiendo concluido ese procedimiento Teatre y la Fonda han funcionado sin autorización para hacerlo desde la orden de cese dictada por el anterior concejal", ha explicado el edil Antonio Navarro.

Almeida: "Pueden contar con todo nuestro apoyo"

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha trasladado este lunes sus condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos por el incendio en unas discotecas de Murcia y ha expresado que pueden contar con toda su ayuda. En el acto de presentación del Plan Rehabilita 2023, el alcalde ha dirigido sus primeras palabras a los afectados por los trágicos incendios que sucedieron en Murcia.

Almeida ha afirmado que las familias "pueden contar con todo nuestro apoyo, con toda nuestra solidaridad, con nuestro cariño, porque son momentos dificilísimos, muy complicados", quien considera que "es un día triste, no sólo para Murcia sino para toda España".

No se descarta que pueda haber todo muerto

La Delegación del Gobierno ha informado que la Policía Nacional siempre ha barajado la cifra de 15 desaparecidos: 13 víctimas mortales más dos que estaban en paradero desconocido y desconoce de dónde saca las cifras el Ayuntamiento de Murcia. Finalmente, se ha localizado a uno de los desaparecidos y sólo queda una persona pendiente de hallar. No se descarta que pudiese haber otra muerte más porque ha aparecido un miembro calcinado. Se está cotejando el ADN.

Tres drones captan imágenes de la zona incendiada

Tres drones de la Policía Local de Murcia están siendo empleados para volar sobre las naves incendiadas en la zona de ocio de Atalayas con la intención de captar imágenes que puedan ayudar con la investigación. Según el diario La Verdad, el interior de las discotecas ha sido rastreado en tres ocasiones.

Una vez que se han localizado con vida a los cinco desaparecidos, que no estaban en el momento del incendio en las discotecas, un retén de seis bomberos sigue en la zona de Atalayas, aunque únicamente por precaución. Los edificios de las discotecas ya están apuntalados.

PSOE y PP comparecen para informar sobre los expedientes de las discotecas

El exconcejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Francisco Guerrero (PSOE), y el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón (PP), comparecen para informar sobre los expedientes administrativos de los locales afectados por el incendio de Atalayas, a partir de las 12:30 horas, en el Ayuntamiento de Murcia.

El alcalde de Murcia dicta un bando de tres días de luto oficial

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha dictado un bando mediante el que se decretan tres días de luto oficial en la ciudad, en señal de "respeto y solidaridad" con los familiares de las víctimas que perecieron este domingo en el incendio de Atalayas, el cual ha sumido a la localidad "en la más absoluta de las tristezas".

El bando ha puesto en valor la actuación de los servicios de emergencias, ensalzando su labor encomiable para sofocar el incendio, atender a los heridos, acompañar a los familiares y rescatar a los fallecidos.

El Rey Felipe VI se solidariza con las víctimas

Entre las personas que se han solidarizado con Murcia se encuentra Su Majestad el Rey Felipe VI, que telefoneó el domingo por la noche al alcalde José Ballesta para transmitirle sus condolencias. El primer edil ha mostrado a las familias el apoyo y las condolencias del Ayuntamiento de Murcia, "aunque nada puede calmar el dolor por la pérdida de un ser querido" y ha agradecido la ola de solidaridad desatada en todo el país tras conocerse la noticia.

Policías especialistas en identificación de cadáveres viajam a Murcia

Agentes especializados en incendios de la Comisaría General de Policía Científica se han trasladado este lunes desde Madrid a Murcia para colaborar en la investigación e identificación de las víctimas del incendio en la zona de ocio de Atalayas en el que han muerto, al menos, trece personas.

El magistrado del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, en funciones de guardia, ha decretado el secreto de sumario en las diligencias abiertas para la investigación del incendio mientras los forenses han empezado este lunes las autopsias para la identificación de los cadáveres.

La Federación de Municipios de Madrid (FMM) se suma al minuto de silencio

La Federación de Municipios de Madrid (FMM) se ha sumado este lunes a las muestras de solidaridad y apoyo con Murcia tras el incendio en la zona de ocio de Atalayas con un minuto de silencio a mediodía en los consistorios de la región. La FMM se une así a la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha convocado a las entidades locales a un minuto de silencio a las 12:00 horas para manifestar "su apoyo, solidaridad y cariño" con la ciudad de Murcia, así como también ha querido reconocer la labor de los equipos y la coordinación que ha permitido encontrar a todos los desaparecidos y enfrentar esta tragedia.

La Policía Nacional no descarta localizar más cadáveres en las Atalayas

La Policía Nacional no descarta localizar más cadáveres en el interior de las discotecas de la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, donde este pasado domingo se produjo un incendio en el que murieron, al menos, 13 personas. En la investigación están participando agentes de la Unidad Central de Identificación de la Comisaría General de Policía Nacional, que son especialistas en identificar cadáveres en sucesos con múltiples víctimas.

Los bomberos siguen apuntalando las discotecas quemadas

Los bomberos siguen apuntalando los edificios afectados por el incendio de Murcia, en las discotecas Fonda, Teatre y Golden. Los efectivos trabajaron durante toda la noche, sin descanso, y en la mañana de este lunes continúan con sus labores para mantener en pie la estructura y evitar el posible derrumbe de las naves donde estaban ubicadas estos establecimientos de ocio, a la espera de que al interior de las mismas pueda acceder la Policía Judicial para intentar localizar el foco de este incendio mortal.

López Miras, presidente de la Región de Murcia: "No hay palabras para describir esta tragedia”

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha asegurado que "no hay palabras para describir la tragedia de este incendio”. Psicólogos, sanitarios, miembros de protección civil y policías atendieron durante todo el domingo a cerca de un centenar de familiares y amigos de las víctimas en el Palacio de los Deportes de Murcia. El Gobierno Regional de Murcia ha facilitado desplazamiento y hospedaje en hoteles a los seres queridos de las víctimas que han tenido que viajar desde otras localidades, según confirmó López Miras.

Servicios Sociales atiende a 70 personas

El personal de Servicios Sociales de Murcia ha ayudado a unas 70 personas en el punto atención establecido tras la tragedia ocurrida en las discotecas de la zona de ocio Atalayas. La cifra de fallecidos asciende a trece, después que hayan sido localizados los cinco desaparecidos que estaban siendo buscados desde el domingo.

El juez decreta secreto de sumario en las diligencias abiertas por el incendio de Murcia

La entrega de cadáveres a familiares o personas allegadas se realizará cuando lo autorice la autoridad judicial competente, una vez se reciba el informe preliminar de autopsia en el juzgado y los fallecidos estén plenamente identificados. El magistrado del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, en funciones de guardia, decretó a última hora del domingo el secreto de sumario en las diligencias abiertas para la investigación del incendio en la zona de ocio de Atalayas.

López Miras: "Ya no quedan desaparecidos"

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha confirmado que ha mantenido una conversación hace unos minutos con la Delegación del Gobierno y le han transmitido que, al parecer, "ya no hay desaparecidos" y que han sido encontradas las dos personas que quedaban por localizar. A falta de que lo confirme la Policía Nacional.

Minuto de silencio en Caravaca en apoyo a las familias de las víctimas

José Francisco García, alcalde de Caravaca de la Cruz, ha convocado un minuto de silencio en memoria de las víctimas y desaparecidos en el dramático incendio ocurrido en la madrugada del sábado al domingo en la zona de ocio de Atalayas de Murcia y como gesto de apoyo a sus familiares en estos duros momentos. Tendrá lugar a las 12:00 en Plaza del Arco de Caravaca.

Las banderas de la Cámara Parlamentaria de Murcia ondean a media asta

La Asamblea Regional se ha sumado al luto oficial declarado por el Gobierno de la Región de Murcia en señal de duelo por los fallecidos en el incendio ocurrido en una discoteca de Murcia, durante este pasado domingo, según han informado fuentes del parlamento autonómico en un comunicado. Como testimonio del dolor y las condolencias con sus familias y personas allegadas, desde este lunes 2 de octubre y hasta las 00:00 horas del miércoles 4 de octubre, las banderas de la Cámara Parlamentaria ondearán a media asta.

Piden que se aclare si la discoteca incendiada en Murcia tenía suficientes salidas de emergencia

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red Consumur ha pedido que se aclare si la discoteca donde se originó el incendio de Murcia, en la zona de Atalayas, "cumplía con las medidas de seguridad y aforo, así como si se contaba con suficientes salidas de emergencia y elementos decorativos ignífugos".

"La identificación de los cadáveres puede llevar varios días"

El balance de la tragedia sucedida en la madrugada del sábado al domingo en la zona de ocio Atalayas en Murcia ha dejado, por el momento, trece personas fallecidas -sólo tres de ellos identificados- y sigue manteniendo dos desaparecidos. Hasta anoche se habían contabilizado cinco desaparecidos, pero la información de última hora detalla que ya se han localizado a tres, que no estaban en la discoteca en el momento de la tragedia. Dos de ellos estaban pasando el fin de semana en la zona de playa de Calblanque, como ha confirmado este lunes el alcalde de Murcia, José Ballesta, en Más de uno.

Murcia está de luto

Murcia continúa de luto después de que el fin de semana tuviera lugar un incendio en una discoteca que acabó con la vida de, al menos, 13 personas.

Por el momento, solo se han recuperado tres cadáveres de los trece que se han podido recuperar.

Continúan las labores de rescate y de investigación.