INCENDIO EN UNA DISCOTECA

Todo lo que se sabe de la tragedia de Murcia: el local no tenía licencia desde 2022

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 02.10.2023 08:55

Un bombero durante las labores de rescate de los cuerpos de los fallecido en el incendio registrado este domingo en locales de ocio de la zona de Las Atalayas, en Murcia.
Un bombero durante las labores de rescate de los cuerpos de los fallecido en el incendio registrado este domingo en locales de ocio de la zona de Las Atalayas, en Murcia. | EFE/ Marcial Guillén

Murcia continúa de luto después de que en la noche del pasado sábado al domingo, un incendio en una discoteca acabase con la vida de varios jóvenes. Por el momento, se han recuperado trece cadáveres, aunque de los cuales solo se han identificado a cinco por las huellas dactilares.

En cuanto a las otras ocho personas, no han podido ser identificadas por la situación en la que se encuentran los cadáveres. Por lo que será necesario cotejar las muestras de ADN tomadas a sus familiares, que tardará unos días.

El juez ha decretado secreto de sumario, mientras que los forenses han comenzado lunes con las autopsias para proceder a la identificación de los cadáveres.

Localizan a todos los desaparecidos

Asimismo, había otras seis personas que sus familias y amigos no habían conseguido localizar, aunque finalmente han aparecido con vida en otros lugares, dos de ellos en una playa sin cobertura.

Tal y como había avanzado el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante una entrevista en 'Más de uno' con Carlos Alsina, los equipos de bomberos trabajaron toda la noche entre los escombros para averiguar si quedaba algún cuerpo más. Finalmente, los bomberos terminaron de apuntalar el local y la policía científica ya ha empezado a investigar sobre el terreno las causas y el origen del fuego.

En la imagen el alcalde de Murcia José Ballesta en el lugar del siniestro. | EFE

Había una orden de cierre del local desde 2022

El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que se va a presentar como acusación en la causa y que depurarán "todas las responsabilidades, caiga quien caiga". Recuerdan, además, que el local no tenía licencia desde enero de 2022 y se ejecutó la orden de precinto y cierre desde octubre de ese mismo año.

Los dueños del local habían solicitado una modificación para dividir los locales, pero no se les había autorizado al entender que necesitaban una nueva licencia de cambio de actividad. Aun así, dividieron las salas con muros de pladur y abrieron sus puertas.

Por su parte, los bomberos que están trabajando en la búsqueda de las víctimas y extinción del incendio han alegado que la Fonda Milagros no contaba con salida de emergencias.

Se desconocen las causas del incendio

De momento, se desconocen las causas del incendio. Aunque las primeras hipótesis apuntan a que el fuego pudo originarse por un cortocircuito en un foco y que luego se propagó rápidamente porque la decoración era altamente inflamable y los suelos y paredes eran de madera.

El incendio comenzó en torno a las 6.00 horas de la mañana del domingo 1 de octubre en la Fonda Milagros, en la zona de ocio de Atalayas, en Murcia y se extendió a las discotecas colindantes Teatre y Golden. El fuego se originó en la planta superior de este local, lo que permitió que todos los que estaban en las plantas bajas pudieran salir sin mayores problemas, según han comentado varios testigos.

Según han declarado otros testigos al diario 'El Mundo', el fuego entró por el conducto del aire acondicionado y prendieron la discoteca en tan solo unos segundos.

Mami, la amo. Voy a morir, mami, la amo

Sin embargo, en las plantas altas el humo y la oscuridad dificultó la huida de los jóvenes que se encontraban ahí, donde además, se derrumbó el techo. Jairo, el padre de una de las fallecidas, ha compartido el audio de despedida que les mandó su hija, en el que se escucha de fondo gritos de otras personas. "Mami, la amo. Voy a morir, mami, la amo", decía en la nota de voz que envío esa madrugada.

El audio que una de las desaparecidas en el incendio de Murcia envió a sus padres: "Mami, la amo, voy a morir"