El Gobierno de la Región de Murcia denunció hoy que, con el anunciado ayer, ya son 19 las ocasiones en las que el Gobierno de España ha recortado los envíos de agua correspondientes del Tajo al Segura, lo que ha supuesto que dejen de llegar más de 149 hectómetros, “imponiéndose las decisiones políticas y partidistas a las recomendaciones técnicas” denuncia el consejero Luengo.
De esta manera lo ha explicado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante un acto en Torre Pacheco, añadiendo que “esto supone que de las 28 ocasiones en las que la ministra Teresa Ribera ha tenido la capacidad de modificar los envíos, en el 67 por ciento de los casos ha optado por reducir los aportes para regadío”.
En concreto “es la sexta vez que el Gobierno de España nos condena con un trasvase cero para regadío, en lo que ya ha dejado de ser una situación extraordinaria para convertirse en algo habitual, cumpliendo con la amenaza de Pedro Sánchez, quien en 2018 ya avisaba de que su objetivo era acabar con el Trasvase Tajo-Segura”, lamentó el consejero.
Además, en términos económicos, “esto ha ocasionado unas pérdidas directas que superan ya los 600 millones de euros”, tal y como estima la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante, “que estima que la aportación de cada hectómetro cúbico del Trasvase al Levante es de cuatro millones de euros”, explicó durante sus declaraciones a los medios de comunicación.
“No es lógico ni tolerable que el Gobierno de Sánchez se escude permanentemente en el principio de cautela para justificar sus continuos recortes, cuando no existen motivos técnicos para ello, ya que durante estos meses se podrían haber trasvasado 20 hectómetros cúbicos sin producir una afección a la cuenca del Tajo”, concluye el consejero.
Solo envío para abastecimiento por precaución
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 7,5 hm3 para el mes de octubre, que se destinará exclusivamente a abastecimiento.
La Comisión ha valorado que a 1 de octubre existe un volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 42,57 hm3 y que, aunque se podría autorizar un trasvase de hasta 20 hm3 para este mes de octubre, se ha optado por los principios de prevención y precaución. La Comisión Central de Explotación ha tenido en cuenta las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses.