El PSOE recolocó a Joaquín López en una filial de Navantia

El gobierno de España responde al PP que busque en la web de SAES la cualificación profesional de Joaquín López

La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales ha respondido al PP que "el proceso de designación ha sido transparente".

Rosa Roda

Murcia | 06.11.2020 20:49 (Publicado 06.11.2020 20:32)

Joaquín López
Joaquín López | Onda Cero

La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales ha respondido al PP que "la cualificación profesional del designado para el cargo está en la web corporativa de la empresa correspondiente", pero la web de SAES solo informa de que Joaquín López es licenciado en Derecho y posee un Máster en Asesoría Jurídica de Empresas. Que ha sido diputado de la Asamblea Regional y Senador por la circunscripción de Murcia en la Cámara Alta.

El senador del PP, Francisco Bernabé, había preguntado al gobierno de España por el criterio seguido para seleccionar al nuevo presidente de SAES, qué tipo de formación profesional han tenido los anteriores presidentes de esta sociedad, si ha habido algún abogado en dicho puesto con anterioridad, qué tipo de contrato tiene el cargo de presidente y cuál es la retribución bruta anual de dicho puesto, incluyendo fijos y variables.

El gobierno de España no ha respondido a ninguna de las preguntas formuladas por el senador popular en relación al nombramiento de Joaquín López como presidente de SAES. Sí que ha señalado en su respuesta que "el nombramiento de altos cargos en las empresas públicas es una prerrogativa del Gobierno, y todos los efectuados por el actual Ejecutivo se han llevado a cabo con transparencia y siguiendo la normativa pública y la normativa mercantil privada aplicable a cada caso".

SAES está especializada en acústica y electrónica submarina y es la empresa referente en España para tecnología sonar y guerra antisubmarina desde hace más de 30 años. Algunos de sus productos tienen, además, como destino el mercado civil en los ámbitos de seguridad de infraestructuras críticas y buques y de medición submarina con aplicaciones medioambientales.

El senador del PP también ha preguntado por la cualificación profesional de la ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández para dirigir la empresa Sainsel Sistemas Navales puesto que es enfermera, pero la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes aún no ha respondido.

Susana Hernández tiene un salario bruto superior a los 100.000 euros al año al frente de SAINSEL, una empresa internacional de soluciones de ingeniería, defensa, vigilancia y seguridad.