Entrevista

García Escribano: "Los murcianos se ven a sí mismos como conformistas y poco reivindicativos"

Los murcianos se ven a sí mismos como "buenas personas" además de "acogedores" y "hospitalarios".

Rosa Roda

Murcia | 10.06.2022 09:39

Entrevista a Juan José García Escribano

El lema escogido por el Gobierno regional para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia ha sido "Orgullosos de ser como somos". ¿Y cómo somos los murcianos?

Según el sociólogo Juan José García Escribano los murcianos consideran que el rasgo más característico de los que habitan la Región de Murcia, es decir, de sí mismos es ser "buena gente" y el ser "abiertos" además de "acogedores-hospitalarios". Eso arrojo el barómetro de otoño de 2018 realizado por el CEMOP.

Por contra, también nos vemos a nosotros mismos como "bastos", "conformistas", "pasotas", "tercos" y "poco reivindicativos". En definitiva, "los murcianos somos condescendientes condescendientes con quienes nos gobiernan. Y ese conformismo nos lleva a creer e incluso a decir que vivimos en la mejor tierra del mundo" dice García Escribano.

Al murciano le gusta la calidad de vida de su Región

Por otro lado, un estudio realizado por la Fundación "Liderar con Sentido Común" ha revelado que lo que más gusta a los habitantes de la Región de Murcia es su propia gente.

Un 37% de los encuestados valora a los ciudadanos de la Región como lo que más les gusta de Murcia. Le sigue el entorno natural, con un respaldo del 14%, mientras que el 12% se decanta por el clima como lo mejor de la Región.

Entre los últimas opciones valoradas positivamente por este estudio se encuentran: Cartagena y los monumentos de la Región (7%) y la gastronomía y el bienestar, ambas elegidas por un 6% de los encuestados.

De esta forma, "se aprecia como, en términos generales, al murciano le gusta vivir en su Región y su calidad de vida", han asegurado los autores del estudio.

En lado opuesto, los consultados han señalado a los políticos y el gobierno como lo que menos le gusta de la Región de Murcia. El 26% de los preguntados apuntan a esa cuestión como la más negativa.

Después figuran la gestión ambiental y la contaminación del agua, la basura o las áreas verdes, como los aspectos menos valorados por este estudio, con un 15%.