negociación colectiva

Firmado el convenio de hostelería con un acuerdo de subida salarial de casi el 22%

El aumento salarial pactado se inicia en 2023 con una subida del 15’8% sobre las tablas salariales de 2018 y continuará en 2024 y 2025 con un crecimiento del 3% cada año

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 06.06.2023 14:51

Firmado el convenio de hostelería con un acuerdo de subida salarial de casi el 22%
Firmado el convenio de hostelería con un acuerdo de subida salarial de casi el 22% | HoyTú

Empresarios y sindicatos han culminado las negociaciones del convenio de la hostelería, que ha estado "estancado" casi 14 años, y han firmado este martes el acuerdo en un acto en el que han participado la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y

Turismo de la Región de Murcia (HoyTú), de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su comarca (Hostecar) y los sindicatos UGT y CCOO.

HoyTú ha explicado que el acuerdo “contempla muchas mejoras" y ha añadido que "los hosteleros hemos hecho una clara apuesta por el bienestar del sector". "Para ello hemos acordado la mayor subida salarial de la historia, cerca del 22% en tres años", según Jesús Jiménez, presidente de HoyTú.

Este aumento de los salarios de los cerca de 35.000 empleados del sector comenzará este 2023 con una subida del 15’8% sobre las tablas salariales de 2018 y continuará en 2024 y 2025 con un crecimiento del 3% cada año. “En esta actualización además hay una cláusula de un 0’5% sobre el SMI”, adelanta Jiménez, que resalta que este convenio es uno de los “más modernos y con mejores condiciones para todo el sector”.

Asimismo, se contemplan otras mejoras para los trabajadores de la hostelería murciana, como el incremento del premio de vinculación en un día más completo de salario, la prórroga de la vigencia automáticamente por periodos anuales o la inclusión de las parejas de hecho en las licencias. “También se ha mejorado el seguro de accidentes pasando de 24.040’80 a 36.000 euros”, señalan desde HoyTú.

Jiménez ha agradecido el papel desempeñado en la negociación con los sindicatos por la CROEM y su presidente José María Albarracín, así como por la Oficina de Mediación y arbitraje Laboral (OMAL). “Han sido meses muy duros. Ahora es el momento de dar la enhorabuena al sector”, destaca Jesús Jiménez.

UGT y CCOO han destacado que el nuevo convenio también refleja importantes mejoras en las condiciones de trabajo como el mantenimiento de la Incapacidad Temporal al 100% durante la primera baja para cualquier tipo de contingencia y mejoras en las prestaciones por accidente laboral, incluyendo intervenciones quirúrgicas u hospitalizaciones, para el resto de baja.

Así mismo se ha reestructurado y modernizado el articulado del convenio conforme a la actual legislación laboral, dado que el anterior databa de 2008.

Señalan los sindicatos que "el nuevo convenio refleja una consolidación de jornada de aplicación en los contratos de tiempo parcial con el objetivo de mejorar la estabilidad laboral de las personas trabajadoras del sector".

UGT y CCOO consideran que "el convenio va a suponer un incremento salarial importante y necesario en el sector de la hostelería, uno de los sectores más precarizados de la economía de la Comunidad de la Región de Murcia".