Ferrocarril

El AVE Murcia-Madrid cuenta la señalización ferroviaria actualmente más avanzada del mundo

El tramo completa la Línea Monforte del Cid-Murcia (65 km), después de que Adif pusiera en servicio el trazado entre Monforte y Beniel en febrero de 2021. La totalidad de esta línea, de 65 km, ha representado una inversión de 1.492 millones de euros. Más de 22 millones de euros ha costado cada kilómetro de AVE.

Rosa Roda

Murcia | 20.12.2022 10:25

El AVE Murcia-Madrid cuenta la señalización ferroviaria actualmente más avanzada del mundo
El AVE Murcia-Madrid cuenta la señalización ferroviaria actualmente más avanzada del mundo | Adif

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha culminado la conexión de Murcia a la red de alta velocidad, una ciudad que se sitúa como la puerta sur del Corredor Mediterráneo, una infraestructura estratégica que acerca a España con el resto de Europa. Con la puesta en servicio del tramo Beniel-Murcia, con una inversión de 410,8 millones de euros, la capital murciana se integra en una de las redes ferroviarias más fiables, sostenibles y avanzadas tecnológicamente del ámbito internacional.

Según Adif, el estreno de esta conexión ha superado un nuevo reto técnico sin precedentes y su puesta en servicio completa la línea Monforte del Cid-Murcia, así como el Corredor a Levante, esto es, la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Con estos nuevos 16 km, la red de alta velocidad española supera los 4.000 km, consolidándose como la mayor de Europa y la segunda del mundo, tras China. En 2022, Adif y Adif AV han puesto en servicio cuatro nuevas conexiones, con un total de 287 km.

Asimismo, revalida su primera posición mundial por kilómetros de líneas en servicio dotadas con ERTMS, el sistema de control y mando del tren más avanzado del mundo. En la línea Murcia-Madrid operan trenes de la la serie 112 de Renfe, conocida popularmente como Pato, es una unidad de tren de alta velocidad de la empresa ferroviaria española Renfe Operadora, fabricado por Talgo y Bombardier. Los trenes podrán alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Llegada del AVE soterrado a Murcia

Nuevo trazado a la vanguardia tecnológica e integrado

La nueva línea de ancho estándar entre Beniel y Murcia discurre en paralelo a la línea convencional en servicio, ya que comparten la misma plataforma. Cuenta, además, con tramos de vía mixta o de ‘tres hilos’ (que permiten la circulación de trenes tanto de alta velocidad como convencionales) a la altura del nudo del Reguerón, así como en la entrada a Murcia.

Entre los elementos singulares del nuevo tramo se encuentran los viaductos de La Basca (181 m) y Tierra Roya (137 m), además de una pérgola de 323 m sobre el Nudo del Reguerón. La actuación completa la línea Monforte del Cid-Murcia (65 km), en la que se han invertido 1.492 millones de euros.

Adif ha informado de que "su ejecución ha planteado un desafío técnico, de ingeniería y de planificación, puesto que se ha acometido compatibilizando el avance las obras con el mantenimiento del tráfico de trenes por la línea convencional. El tramo que se estrena está dotado del sistema de mando y control de trenes ERTMS en su nivel 2, la señalización ferroviaria actualmente más avanzada del mundo".

Nuevos espacios urbanos para viajeros y ciudadanos

La llegada de la alta velocidad a Murcia se ha desarrollado mediante el soterramiento de las infraestructuras ferroviarias, promoviendo la plena integración del ferrocarril en la ciudad y, con ello, más espacios urbanos para el ciudadano y la dinamización socioeconómica del entorno.

Los viajeros dispondrán de una estación provisional, construida junto al edificio histórico de Murcia del Carmen. Dotada de dos vías y un andén central, incluye la accesibilidad con escaleras mecánicas, fijas y un ascensor.

En el exterior se refuerza la intermodalidad, con un área de kiss & ride (parada puntual de vehículos que acuden a recoger o dejar viajeros) y conexión con los transportes de primera y última milla.

Conexión esencial para el avance del Corredor Mediterráneo

La llegada de la alta velocidad a Murcia constituye un impulso a la continuidad de la línea que unirá esta ciudad con Almería, con la primera conexión directa por ferrocarril entre las dos capitales. La inversión en esta actuación se eleva a 3.300 millones de euros.

En la actualidad, se encuentran en construcción todos los tramos de esta línea, salvo los que corresponden a la integración en las ciudades de Lorca y Almería (segunda fase). Recientemente, se ha producido un nuevo hito, con el inicio del proceso del montaje de vía.

En paralelo, Adif AV impulsa la conexión en alta velocidad a Cartagena: se encuentra en proceso de contratación la construcción del trazado entre Riquelme y Torre Pacheco, mientras que se ultima el proyecto del tramo Torre Pacheco-Cartagena y la adjudicación de la redacción del Reguerón-Riquelme. Además, están contratadas las obras del baipás de Beniel y se trabaja en la definición del acceso a Cartagena.

El viaje inaugural del AVE Murcia-Madrid estuvo presidido por Su Majestad el Rey, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; los presidentes autonómicos de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, Ximo Puig y Fernando López Miras, respectivamente; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades.