Mar Menor

El MITECO reconoce que el término adecuado para referirse al Mar Menor es “albufera” y no “laguna costera”

En respuesta a la queja de un ciudadano sobre la denominación geográfica del Mar Menor

Rosa Roda

Murcia | 26.05.2021 09:48

El MITECO reconoce que el término adecuado para referirse al Mar Menor es “albufera” y no “laguna costera”
El MITECO reconoce que el término adecuado para referirse al Mar Menor es “albufera” y no “laguna costera” | Foto: Europa Press

La Unidad de Atención al Ciudadanos de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica reconoce que la denominación precisa para referirse al Mar Menor es “albufera” y no "laguna costera", aunque admite que “está bastante extendido el término laguna costera, al referirse al Mar Menor como hábitat, en parte como consecuencia de una incorrecta traducción de coastal lagoon y en parte como consecuencia de la definición en el manual de interpretación de la directiva de Habitat Coastal Lagoons donde, si bien, se diferencia terminológicamente entre “laguna costera” y “albufera”, se engloban conceptualmente en una misma figura, cuya descripción es:

"Lagunas costeras y albuferas. Cuerpos, de agua próximos al mar, separado aparentemente del mar por una barra arenosa o de cantos cuya formación (carácter genético) está unida, o relacionada, con procesos de dinámica litoral, actuales o subactuales. Sus aguas son de salinidad variable, en función de la influencia tanto de las aguas marinas como de aguas continentales superficiales o subterráneas que la alimentan. Son zonas dominadas por la dinámica litoral. Dentro de este grupo se incluirían las lagunas costeras y albuferas, en cualquier estado de evolución. Su formación es debida al cierre de una bahía mediante la formación de una restinga que las separa del mar (barras y flechas litorales que cierran antiguas bahías dando lugar a lagunas interiores). También se incluyen las pequeñas lagunas costeras formadas en las desembocaduras de los ríos temporales, que reciben aguas fluviales durante los períodos lluviosos y están influenciados por las aguas marinas, ya sea por el oleaje o por filtraciones a través de la barra arenosa, durante los períodos secos. Ejemplo: Albufera de Valencia, laguna de Maspalomas, Prat de Cabanes-Torreblanca, Albufera de Adra".

El Ministerio para la Transición Ecológica agradece la puntualización y se compromete a realizar la aclaraciones oportunas en documentos técnicos y científicos que se publiquen, "para que se reconozca albufera como término preciso para referirse al Mar Menor con independencia de que resulte inevitable que se continúe usando laguna costera".