El catedrático de genética de la UCM, Eduardo Costas advierte de que el Covid19 ha llegado para quedarse

"Hasta dentro de dos o tres generaciones este coronavirus no dejará de causarnos problemas"

El catedrático de genética de la UCM, Eduardo Costas ha pasado por los micrófonos de Onda Cero donde ha dicho que "este coronavirus ha llegado para quedarse" y que "hasta dentro de dos o tres generaciones no dejará de causarnos problemas".

Rosa Roda

Murcia | 02.04.2020 08:49

Los modelos matemáticos demuestran que cuando ya más de un 10% de la población ha desarrollado inmunidad, el número de infectados empezará a bajar. Costas opina que hemos pecado de autocomplacencia y que, pese a los miles de muertos, hemos tenido suerte. "Con esa capacidad de contagio y un poco más letal, habría sido catastrófico" dice.

Eduardo Costas subraya que del SARS Cov-2 lo desconocemos casi todo. "No sabemos cual es la verdadera tasa de infectividad del virus. No hemos encontrado aún los marcadores moleculares que pueden predecir quienes corren un alto riesgo de morir y quienes tendrán una enfermedad leve y, lo más importante, tampoco sabemos cuanto dura la inmunidad ante el virus ni lo que tarda en alcanzarse. No sabemos si es necesario infectarse 2 ó 3 veces para adquirir suficiente inmunidad como ocurre con otros virus" dice Costas que opina que "las medidas de aislamiento se tomaron demasiado tarde frente a un coronavirus que ha resultado ser más infectiva y más letal que la gripe.

Este catedrático de genética opina que "lo más probable es que con el Covid19 se produzcan 2 ó 3 grandes olas de contagios. En poco más de un año se habrá infectado la mitad de la población mundial y entonces el virus empezará a frenar su propagación".