Castejón anuncia una oficina única para PYMES que se podrán beneficiar del fondo de contingencia por 1,3 millones de euros.

La Alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha anunciado un Plan de Reactivación Económica para el municipio que podría superar los 21 millones de euros para sacar a Cartagena de la crisis económica tras el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Castejón prevé sumar a los 11 millones de inversiones previstos en el presupuesto local, los más de 5 millones de excedentes de la concesionaria de agua, Hidrogea, y la posibilidad de que el Estado permita a los Ayuntamientos contar, como ha pedido la Federación de Municipios, con el total del superávit municipal, que en el caso de Cartagena serían 4 millones de euros. A esto se sumaría el millón de euros previstos en el Plan de Barrios y Diputaciones de la Comunidad Autónoma quedando a la espera de nuevas ayudas o de las inversiones previstas por el Estado en el municipio de Cartagena. Castejón concretaba un primer paquete de medidas urgentes que pasan por ampliar al comercio, hostelería y PYMES el fondo social de Hidrogea, eximiendo del pago del agua y también de la tasa de basuras a aquellos negocios obligados a cerrar por el estado de alarma. La Alcaldesa anunciaba además una moratoria fiscal para puestos ambulantes, de mercadillos, barracas y terrazas de bares y restaurantes incluso hasta final de año, en vista de que el comercio y la hostelería van a ser los sectores que más tardarán en poder volver a la normalidad tras la crisis sanitaria. Para cualquier información y tramitación de ayudas, la sede de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo albergará una oficina única para PYMES que se podrán beneficiar del fondo de contingencia habilitado por el Ayuntamiento de 1,3 millones de euros. La primera autoridad municipal anunciaba igualmente el propósito del Ayuntamiento de reducir a la mitad el plazo de pago a proveedores, de 20 a 10 días, para proporcionar liquidez a las empresas, y aunque el Gobierno Municipal ya trabaja en un Plan de Dinamización Comercial, todavía no se ha avanzado en un proyecto a nivel local para iniciar la “desescalada”. Castejón informaba además de que mientras las denuncias han bajado, han aumentado las atenciones por violencia machista de 111 en Marzo a 200 en los que llevamos de Abril.