Lucha contra el narcotrafico

El Congreso abordará las 20 medidas propuestas por los colectivos antidroga en Galicia

La Fundación Galega Contra o Narcotráfico ha trasladado a los principales partidos políticos en la cámara baja la necesidad de elaborar un Plan Especial para Galicia

Colectivos antidroga exigen el aumento de las fianzas para los 'narcos'

Juan de Sola

Pontevedra |

El Congreso de los Diputados abordará el paquete de veinte medidas propuesto por la Fundación Galega Contra O Narcotráfico con el objetivo de reforzar los recursos y la legislación contra este grave problema que afecta a las costas gallegas. Exigen un Plan Especial para luchar con garantías contra uno los principales retos policiales, judiciales y sociales de los últimos tiempos.

La escalada de casos e incautaciones de los últimos meses y años ha suscitado una elevada preocupación en los colectivos de lucha contra las drogas en Galicia. Para organizaciones como la Fundación Galega Contra O Narcotráfico, el combate actual contra las redes de tráfico de drogas y las organizaciones dedicadas al crimen organizado es muy desigual en medios y en capacidad de respuesta.

Advierten de la necesidad de articular un Plan Especial para reducir el imparable reguero de alijos que arriban al litoral de las Rías Baixas y que contribuya a mejorar la situación en otras zonas de la península afectadas por este grave problema.

Paquete de medidas

Entre las 20 medidas propuestas, elaboradas por un grupo de expertos en la materia, destaca la mejora de los tiempos judiciales, la investigación patrimonial, el aumento de las fianzas para poder eludir la prisión preventiva, mayor capacidad operativa para actuar contra los narcopisos, cooperación internacional o la implicación política de los partidos con representación en la Unión Europea.

Hasta la fecha, responsables de la fundación ya han establecido contactos con representantes de los principales partidos políticos en Congreso de los Diputados. Tanto diputados del PSOE como del PP han recibido la información proporcionada por este colectivo (FGCN); y ya son conocedores de primera mano de la alta preocupación social reinante entorno al problema del tráfico de drogas, a gran escala, en Galicia.

Poco a poco, este paquete de medidas se encamina hacia la cámara baja donde será defendido por importantes expertos con el objetivo de estimular a los diferentes partidos políticos a que faciliten los recursos necesarios y, de este modo, se logren reducir los efectos de una realidad ligada a delitos de extrema gravedad. Por el momento, se desconoce la fecha de la celebración y la comisión en la que se abordará este asunto.