Termalismo

El termalismo como garantía de calidad para el ocio y el descanso

Baltar: “El termalismo es garantía de calidad en la necesaria alternativa de ocio y descanso que demanda la sociedad en estos tiempos”

Óscar Gómez

Ourense | 13.05.2021 09:12

El termalismo como garantía de calidad para el ocio y el descanso
El termalismo como garantía de calidad para el ocio y el descanso | onda cero

El presidente de la Diputación de Ourense preside en São Pedro do Sul (Portugal) la Asamblea General de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa, la red más importante del sector público termal, integrada por 53 territorios termales de 18 naciones. Una cumbre termal en la que la recuperación económica en la próxima etapa de pospandemia entra de lleno en la agenda e influye de manera transversal en las estrategias de promoción turística vinculadas al termalismo.

Baltar puso de relieve la “innegable tradición histórica” de las aguas termales europeas y sus balnearios: “Fueron importantes hace dos mil años y los son ahora con la misma vigencia y singularidad”, expresó, “y a medida que vamos saliendo de la pandemia del COVID-19, el carácter beneficioso -físico y psicológico- del termalismo sigue mostrándose como una garantía de calidad en la tan necesaria alternativa de ocio y descanso que demanda la sociedad en estos tiempos”.

El presidente de la asociación termal europea destacó que la gente “quiere volver a viajar, busca lugares menos concurridos fuera de las grandes ciudades, opta por la tranquilidad, el relax y estar en contacto directo con lo natural; a ello se une una buena oferta turística y gastronómica, donde “lo local” prima por encima de otras preferencias en el “turista pscovid”, afirmó.

“Invertir en dinero, salud y bienestar es la prioridad del viajero -señala Manuel Baltar-, y es lo que ofrecen nuestros territorios termales, que aúnan a estas fortalezas una cultura y una historia milenarias, conformando todo ello el sello distintivo de la vida en los balnearios”, explicó el presidente de la EHTTA.

Precisamente, en esa línea va la campaña “Redescubrir”, que lanza la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa, poniendo el acento en las ciudades y villas balnearias que integran la red de la EHTTA, “un verdadero motor económico en sus territorios, que generan negocio, empleo y atracción turística”, destacó Baltar.

Cafés de Europa

Dentro del programa de la cumbre termal, esta tarde tuvo lugar la celebración de una de las sesiones de los “Cafés de Europa”, debates internacionales en los que representantes institucionales y expertos analizan el futuro del termalismo europeo y los retos a los que se enfrentan los territorios termales. En este sentido, se ha abordado la reciente remodelación que São Pedro do Sul ha realizado en sus históricas termas romanas y lo que ello va a suponer de impulso económico para la comarca. Junto a esto, se debatió sobre las antiguas raíces históricas de este territorio termal portugués y también del termalismo en Bath, Vichy, Ourense, Acqui Terme y Caldes de Montbui.

El título elegido en esta ocasión para el Café de Europa fue: "EHTTA: Aquae urbesque condunt", basado en el tratado de Historia natural de Plinio el Viejo, y cuyo significado es: "El agua funda ciudades". El debate, moderado por Simone Zagrodnik, directora ejecutiva de EHTTA, contó con la participación de la Secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Rita Marques; el presidente y vicepresidente del Comité Científico de la EHTTA, Paul Simons y Mario Crecente; el vicepresidente del municipio de São Pedro de Sul, Pedro Mouro; la gerente del Inorde, Emma González; el jefe de Servicios Patrimoniales de Bath y Noreste de Somerset, Stephen Bird; la arqueóloga del Centro de Historia, Espacios y Culturas de la Universidad Clermont Auvergne (Francia), Lise Augustin; la concejala de Turismo de Caldes de Montbui (Barcelona), Carme Germà, y el alcalde del municipio italiano de Acqui Terme, Lorenzo Lucchini.