Meteorología

¿Llegarán las esperadas y necesarias lluvias y nevadas en el mes de febrero?

Llegamos al final del mes de enero, donde el permanente bloqueo anticiclónico está obstaculizando las necesarias precipitaciones en forma de lluvia y nieve y podría agravarse la situación de sequía en algunas regiones.

Óscar Gómez

Ourense | 27.01.2022 12:17

¿Llegarán las esperadas y necesarias lluvias y nevadas en el mes de febrero?
¿Llegarán las esperadas y necesarias lluvias y nevadas en el mes de febrero? | La Region

En febrero el tiempo puede cambiar rápidamente y de forma brusca. Se caracteriza por una atmósfera dinámica. Además los días se van alargando, por lo que las temperaturas no llegan a ser tan frías como en enero en buena parte del país.

Desde el punto de vista climatológico, febrero no es un mes muy lluvioso, salvo en el interior de Andalucía oriental y en el archipiélago canario, al contrario que en el Pirineo y en la Ibérica sur, donde este mes suele ser de los más secos en el conjunto anual. En Galicia, vertiente cantábrica, sector de Grazalema y en el Sistema Central lo normal es que se registren cantidades por encima de los 100 l/m2.

¿Llegarán las esperadas y necesarias lluvias y nevadas en el mes de febrero?
¿Llegarán las esperadas y necesarias lluvias y nevadas en el mes de febrero? | la voz de galicia

Tiempo estable y cálido en febrero

Según las previsiones de nuestro modelo, durante el mes de febrero seguiremos con el predominio de las altas presiones y, con el transcurso de los días, la situación de bloqueo anticiclónico podría volverse una de NAO+, borrascas que transitan en latitudes altas con la presencia de un anticiclón en nuestro entorno. Pero, al igual que otros meses de febrero, podría darse un cambios bruscos y súbitos de tiempo que supondría una paréntesis de la monotonía anticiclónica.

Con esta situación, de confirmarse que llegarán masas de aire más templadas procedentes del Atlántico, se esperan valores por encima de lo normal en prácticamente todo el país. En Castilla y León, Pirineos, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y en el centro y oeste de Andalucía, las temperaturas marcarán registros de 1 a 3 ºC superiores a la media. En Canarias, Baleares y Galicia estarán por encima del promedio.

En gran parte del litoral este y la vertiente cantábrica, las temperaturas serán las normales para las fechas, al igual que en puntos del valle del Ebro y de la Meseta Norte, debido a la formación de nieblas. Por ahora, no se atisba ninguna situación de ola de frío.

Pocas lluvias a la vista

Durante el mes de febrero se esperan precipitaciones por debajo de lo que sería normal en varias regiones. En Galicia, el norte de Castilla y León, la vertiente cantábrica y en Navarra este mes podría ser menos lluvioso de lo habitual. En el interior de la península y la mitad occidental también se esperan menos precipitaciones de las que cabría esperar en febrero.

En la vertiente mediterránea, Baleares y Las Islas Canarias, regiones donde no se suelen producir grandes lluvias en esta época, se esperan las cantidades habituales para las fechas. De cumplirse este escenario, se seguirá agravando el problema de la sequía, especialmente en el suroeste y Cataluña. Además en las montañas no caería mucha nieve. Pero hay que recordar que febrero es conocido como el mes loco, y que todo puede cambiar radicalmente en pocas horas.