Infraestructuras

El Mitma anuncia que al final sí reconstruirá en paralelo los dos viaductos de la A6

La semana pasada el Ministerio de Transportes, Mitma, recibió un informe técnico en el que se recomienda, por seguridad, realizar la obra en las dos calzadas al mismo tiempo. Algo que han venido solicitando los Gobiernos autonómicos de Galicia y Castilla y León, las confederaciones de empresarios y asociaciones de transportistas, entre otros.

Redacción

Galicia | 22.06.2023 15:33

Galicia en la Onda

Aunque desde la Delegación del Gobierno en Galicia y Transportes se había esgrimido que la reconstrucción del viaducto se estaba realizando en dos fases en base a criterios técnicos de seguridad, lo cierto es que en las últimas horas se ha puesto de manifiesto que el principal escollo era económico.

El Ministerio de Hacienda, en base a los informes iniciales que se le facilitaron, sólo permitió liberar dinero del fondo de emergencia, consignado en los Presupuestos Generales del Estado, para la reconstrucción de uno de los dos puentes. Ahora, con el nuevo informe técnico en la mano, según ha confirmado el Mitma, se pedirá una ampliación de la emergencia que permita acceder a más fondos y que se agilicen así las obras del segundo puente. La finalización total de los trabajos se esperaba, según el plan inicial de Transportes, para 2024.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se felicitaba por este anuncio. Ha insistido en el compromiso del Gobierno central con la reconstrucción del viaducto de O Castro. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho que el tiempo ha venido a darles la razón. Y desde el sector del transporte, José Fernández de TRADIME, acusa al Ministerio de haber engañado en un primer momento a los gallegos.