EHE

Unión de Uniones cifra en más de 4.300 las cabezas afectadas por la enfermedad EHE en Extremadura

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos estima en cerca de 55 millones de euros las pérdidas directas e indirectas para los ganaderos en el conjunto del país.

Redacción

Extremadura | 14.02.2024 03:31

Ganado de vacas
Ganado de vacas | Agencias/Archivo

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos estima en cerca de 55 millones de euros las pérdidas directas e indirectas para los ganaderos asociadas a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) durante el primer año de aparición en España, según informa en un comunicado.

En concreto, la organización agraria cuantifica estas primeras pérdidas en las seis comunidades autónomas más afectadas (Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Castilla y León y Andalucía).

De esta forma, el 41% se trata de pérdidas por el lucro cesante asociado a la mortalidad de nodrizas, el 28% por pérdidas asociadas a la mortalidad, el 28% por el coste de los tratamientos veterinarios y el 3% por abortos asociados a la EHE.

Unión de Uniones denuncia que frente a esta estimación de pérdidas, las ayudas económicas puestas en marcha o anunciadas a nivel autonómico en estas seis regiones tan sólo alcanzan los 16 millones de euros.

La organización agraria ha realizado un estudio teniendo en cuenta los censos autonómicos de nodrizas y machos mayores de 24 meses en julio de 2023 y el incremento de animales retirados respecto a años anteriores, en las regiones más afectadas, la mortalidad asociada a la EHE podría haber llegado a suponer en la Comunidad de Madrid 772 cabezas muertas (1,58%) sólo de nodrizas y machos reproductores; en Castilla-La Mancha se habría alcanzado el 1,05% (1.385 cabezas); Cantabria, 0,91% (1.072 cabezas), Extremadura, 0,9%, 4.348 cabezas; Castilla y León, 0,89% (5.931 cabezas) y Andalucía el 0,52% (1.112 cabezas).