El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha convocado este martes, 31 de octubre, una reunión informativa por videoconferencia en la que informará a alcaldes de los principales municipios españoles, a la presidenta de la FEMP, María José Pelayo, y a los consejeros de la comunidades autónomas de la crisis migratoria que afecta principalmente a Canarias.
En dicha videoconferencia que tendrá lugar a las 17,00 horas, se informará del dispositivo para atender la crisis migratoria y se resolverán las dudas que se planteen al respecto.
Más de 30.400 migrantes han llegado en 2023 a Canarias, una cifra que está a punto de superar la alcanzada en 2006 en la llamada 'crisis de los cayucos', cuando a cierre de año se habían contabilizado un total de 31.678 migrantes.
Según los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior, a fecha 15 de octubre, habían llegado al archipiélago 23.573 personas, a las que habría que sumar unas 6.872 personas llegadas en estos últimos quince días de noviembre, según los datos contabilizados por Europa Press a partir de las cifras que va facilitando Salvamento Marítimo. El Ministerio del Interior ofrece cada quince días cifras oficiales de llegadas de migrantes por vías irregulares a España, un balance que previsiblemente publicará este martes 31 de octubre.
Este año ha aumentado un 79,4 por ciento la llegada de personas a Canarias. Este repunte migratorio se ha acentuado especialmente en este mes de octubre, que ha sumado más de la mitad de las llegadas de todo el año, con más de 15.000. En la primera quincena llegaron 8.561 migrantes y del 16 al 30 de octubre lo han hecho al menos 6.708. Del total de migrantes llegados a Canarias este años, unos 5.000 han sido trasladados a la Península, según la última cifra facilitada por el ministro.