LÍBANO

La Ministra Robles reconoce la dificultad de los militares españoles para mantener la paz en Líbano

Militares pertenecientes a la Brigada Extremadura XI- desplegados en Libano en misión de la OTAN para mantener la paz en la frontera con Israel.

Redacción

Extremadura | 16.04.2024 03:59

La Ministra Robles reconoce la dificultad de los militares españoles para mantener la paz en Líbano
La Ministra Robles reconoce la dificultad de los militares españoles para mantener la paz en Líbano | Brigada Extremadura XI

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido la dificultad que tienen los militares españoles -pertenecientes a la Brigada Extremadura XI- desplegados en Libano en misión de la OTAN para mantener la paz en la frontera con Israel, en una situación que se ha complicado más tras el ataque de Irán a territorio israelí el pasado sábado.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Helsinki, adonde viajó para visitar la fragata almirante Juan de Borbón, que se encuentra integrada en una misión de vigilancia naval de la OTAN en el Mar del Norte y Mar Báltico.

La ministra valoró el gran trabajo que están realizando los militares españoles en la misión de paz, "una paz muy difícil y muy precaria de mantener".

Robles manifestó su condena "clara" a los ataques de Irán a Israel y ha destacado la importancia de hacer un esfuerzo para que la situación no entre en una dinámica de acción-reacción.

El Líbano encabeza la lista de países en mayor riesgo de verse arrastrados en caso de un recrudecimiento entre las partes, ya que el grupo chií libanés Hizbulá -estrecho aliado iraní- está enzarzado en intensos enfrentamientos con el Estado judío desde el pasado octubre.

El Ministerio de Exteriores libanés pidió este lunes detener la escalada regional y adherirse a las resoluciones internacionales para evitar "la explosión de todo Oriente Medio", en su primera declaración oficial tras el ataque iraní del sábado contra Israel.