AGRICULTURA

Luz verde para refundir el subsidio y la renta agraria en Extremadura y Andalucía

El Congreso de los Diputados aprobaba este martes tomar en consideración una proposición de ley de Unidas Podemos para refundir este subsidio con la renta en ambas comunidades.

Redacción

Extremadura | 26.04.2023 03:48

Campo de trigo
Campo de trigo | Sinc

La tramitación de la reforma ha sido apoyada por una amplia mayoría más la abstención del PP, Vox y Ciudadanos.

La bautizada como Ley de Jornaleros se trata de una propuesta de los 'morados' para unificar estos dos conceptos en un solo sistema de protección, con el objetivo de mejorar la protección de las personas trabajadoras agrarias por cuenta ajena y de los eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura.

El diputado de Unidas Podemos, Pedro Honrubia, ha explicado que la dualidad que existe de estos subsidios "no tiene sentido" y es necesario avanzar hacia sistemas que sean "más justos". Y es que, según ha explicado Honrubia, la realidad del campo es que un trabajador puede estar de alta durante 30 días en la Seguridad Social, pero luego ser computables una cifra inferior de jornadas que varía en función "del criterio y la voluntad del empresario de turno".

Entre otros puntos, además, también propone eliminar el requisito de las peonadas, que los agricultores mayores de 53 años se les permita trabajar y cobrar el subsidio y poner en marcha un cuerpo especial de Inspección de Trabajo en el campo.