El presidente de La Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mostraba hoy su respeto absoluto a la sentencia judicial del Tribunal Supremos sobre el complejo Marina Isla de Valdecañas, respeto también absoluto a los denunciantes, Ecologistas en acción y a la espera de recibir la sentencia en firme, asegura que lo más probable es que la Junta presente un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Hacía dos reflexiones al respecto: Hay que sentarse con Europa a revisar el Territorio protegido de la Red Europa 2000, ya que un tercio del territorio regional se encuentra bajo esta protección, y hay que buscar un equilibrio entre zonas protegidas en exceso y zonas sin protección. Por otra parte, también observa la necesidad de modificar la ley estatal del suelo, ya que esta sentencia afectará a otras comunidades.
Reconoce el presidente que esta sentencia es un traspiés que hace unos años hubiera sido un obstáculo insalvable pero que ahora no compromete el futuro de una región, que tiene centenares de proyectos en marcha, y además, subrayaba que no hay ninguno de los proyectos empresariales, dados a conocer en los últimos meses y años, que haya sido rechazado.
Aseguraba por último, que en ese mismo entorno de Valdecañas, gracias a la atracción empresaria de Expacio Navalmoral los puestos de trabajo de la comarca están garantizados y que de hecho, cuando cierre la Central Nuclear de Almaraz, habrá más puestos de trabajo, que los que actualmente son sustentados, por Valdecañas, Almaraz o el cultivo tabaquero de Campo Arañuelo.