El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios de colaboración con 24 Grupos de Acción Local para aplicar las estrategias de desarrollo local participativo en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027, con un presupuesto global de 72 millones de euros, con una financiación del 75 por ciento con cargo al Programa Operativo del PEPAC.
La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la continuidad de un proyecto regional destinado a "crear empleo, activar el tejido económico y frenar la despoblación en las zonas rurales".
Esta línea de ayudas está financiada con fondos LEADER y llega a cada una de las comarcas extremeñas por medio de los Grupos de Acción Local, entidades públicas y privadas cuya función es aplicar las estrategias europeas de desarrollo rural.
Este Plan Estratégico de la PAC contempla la aplicación de estrategias innovadoras mediante el método LEADER y la puesta en marcha de actuaciones comarcales que contribuyan al desarrollo sostenible a largo plazo de los territorios rurales, la mejora de la gobernanza y la movilización del potencial de desarrollo endógeno de estas zonas.
La implementación de las estrategias de acción local y otras acciones de estos grupos refuerzan la coherencia territorial y las sinergias para el desarrollo de la economía y de la sociedad.
Los 24 Grupos de Acción Local que gestionarán programas comarcales de desarrollo rural abarcan una población de 722.406 personas y son las asociaciones Adecom-Lácara, Ademe, Zafra-Río Bodión, Tentudía, Aderco, Tagus, Adersur, Adesval, Soprodevaje, Adevag, ADIC-Hurdes, Adicomt, Adicover, Adisgata, San Pedro-Los Baldíos, Adismonta, La Siberia, Aprodervi, La Serena, Fedesiba, Arjabor, Campiña Sur, Cáparra y DIVA.