El secretario general de Cultura, Francisco Palomino, ha destacado la importancia y la necesidad de apoyar desde las instituciones a iniciativas como 'Agila Payasas', el festival de clown protagonizado por mujeres que se celebrará en la localidad cacereña de Serrejón durante los días 11 y 12 de octubre.
Palomino ha señalado tres motivos para apoyar este festival como el hecho de que está representado por mujeres, es circo y se desarrolla en un municipio pequeño como Serrejón, y este tipo de iniciativas en el ámbito rural generan identidad y la transmiten.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de la segunda edición de este festival, en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Nélida Martín, y por el responsable de A Saco Producciones, José Maestro, organizador junto a Chisgarabís de este encuentro.
Por su parte, la alcaldesa ha afirmado que esta segunda edición viene a dar continuidad a algo que se inició "sin hacer demasiado ruido, pero con cariño y empeño", que comenzó "como un juego, como una apuesta cultural", y que en su primera edición tuvo "una gran acogida y una enorme repercusión", ha afirmado.
"Apostamos por este proyecto, por lo que supone y porque hay compañías (de circo) muy válidas en la región, a las que hay que darles su espacio y apoyarlas", ha destacado. "Se trata de dar hueco al talento femenino que está emergiendo y al que hay que dar visibilidad", ha concluido.
Mientras, uno de los responsables de la organización, José Maestro, ha agradecido el apoyo y el interés mostrado por las administraciones para hacer posible este festival y dar visibilidad a la creación circense, "que está teniendo un gran auge", ha explicado, y en particular en el norte de Cáceres, donde se ha establecido un importante grupo de payasos y payasas.
En cuanto al programa, Maestro ha destacado que está compuesto por mujeres y que, aunque es un festival "humilde", tiene una gran calidad. "Son cuatro actividades, cuatro acciones potentes, que van a llegar a todo el mundo. Son espectáculos contrastados que harán reír", ha apuntado.
La primera de las obras será 'Cuentos inesperados', que pondrá en escena Inés Pérez. Se trata de una apuesta a caballo entre el espectáculo y los cuentacuentos.
'Estrellita fliping' es una payasa madrileña afincada en La Vera que presenta un espectáculo con un personaje que ha recorrido el mundo y que no tiene límite, hasta que llega a este Festival.
Igualmente, habrá una actividad popular y un taller para todo el pueblo, 'Que nos zurzan', para 'tunear' cualquier prenda de vestir y convertirla en indumentaria de payaso.
Y cerrará el festival 'Charlas de azucarillo', a cargo de Las Couchers, una compañía valenciana que ha obtenido el premio a mejor actriz en Valencirco, a través de un espectáculo que hará reír.
El festival está dirigido a todo el público y se realizará al aire libre en las calles de la localidad.