DISCAPACIDAD

Un informe desvela que el 18% de los extremeños con movilidad reducida han cambiado de casa por problemas de accesibilidad

El 76 por ciento de los extremeños con movilidad reducida tiene "importantes dificultades para andar o moverse". Para solucionar esta problemática, el informe ha desvelado que el 73 por ciento de las personas requiere de la ayuda de familiares y amigos.

Redacción

Extremadura | 04.12.2023 03:51

Ascensores estrechos o telefonillos muy altos, algunos de los problemas que encuentran las personas con movilidad reducida que quieren alquilar
Ascensores estrechos o telefonillos muy altos, algunos de los problemas que encuentran las personas con movilidad reducida que quieren alquilar | laSexta.com

El 18 por ciento de los extremeños con movilidad reducida ha tenido que cambiar de domicilio por la falta de accesibilidad del inmueble donde residían, una cifra que asciende al 31 por ciento en el caso de quienes se desplazan en silla de ruedas, según un informe realizado por la Fundación Mutua de Propietarios.

El objetivo de este documento es analizar la accesibilidad tanto dentro como fuera de la vivienda a fin de mostrar su impacto en el día a día de las personas con movilidad reducida, una problemática que experimenta el 55,7 por ciento de los 4,3 millones de españoles con algún tipo de discapacidad.

En este sentido, la misma Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha informado de que un 57 por ciento de las personas con movilidad reducida tiene dificultades para andar o moverse dentro de su propia vivienda.

Ello ha llevado a que una de cada cuatro personas haya tenido que realizar obras para adaptar su hogar, siendo los principales lugares los aseos (74 por ciento), dormitorios (42 por ciento), cocina (32 por ciento) y puerta de entrada (32 por ciento), según recoge el informe de la Fundación Mutua de Propietarios.

Sin embargo, estas limitaciones se "acentúan" a la hora de desenvolverse fuera del hogar en la medida en que el 76 por ciento de los extremeños con movilidad reducida tiene "importantes dificultades para andar o moverse". Para solucionar esta problemática, el informe ha desvelado que el 73 por ciento de las personas requiere de la ayuda de familiares y amigos.