Fundación Maimona y Grupo ROS desarrollarán el proyecto 'Micronegocios Circulares en Extremadura: Capacitación para el presente sostenible', que pretende capacitar a personas en situación de desempleo e intraemprendedoras en zonas rurales de Extremadura, para que puedan identificar y desarrollar proyectos circulares realistas en sus comunidades.
Los micronegocios circulares son "pequeñas empresas" que adoptan prácticas de economía circular, minimizando el desperdicio y "maximizando el uso eficiente de los recursos". Estos negocios contribuyen a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo económico local, señalan los impulsores del proyecto.
La iniciativa tiene como objetivo general "impulsar el emprendimiento sostenible en zonas rurales mediante la capacitación en economía circular, facilitando el desarrollo de nuevas oportunidades de empleo y autoempleo".
Está dirigido, principalmente, a personas que "aman" su territorio y buscan iniciativas que generen riqueza local; tienen una idea de negocio circular y desean desarrollarla con expertos; quieren explorar oportunidades de negocio circular en su comunidad; buscan una experiencia de aprendizaje "divertida y enriquecedora".
A través de una metodología mixta (presencial y online), las personas participantes recibirán formación en 'soft skills', competencias técnicas y acompañamiento especializado para la puesta en marcha de sus proyectos, así como participarán en una comunidad de aprendizaje continua y conectada con otros recursos del ecosistema empresarial rural.
Además del emprendimiento, el proyecto también busca mejorar la empleabilidad de los participantes en sectores vinculados a la economía verde y circular, dotándolas de las competencias necesarias para aprovechar oportunidades laborales en ámbitos como la gestión de residuos, energías renovables, eco-innovación o producción sostenible.
El programa tiene una duración de 24 meses y se llevará a cabo en diversas zonas rurales de Badajoz y Cáceres, contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial local y fomentando la dinamización económica en el territorio. La primera edición del programa dirigida a personas desempleadas está prevista para comenzar en primavera.
Esta propuesta se alinea con la Estrategia 2030 de Extremadura, que prioriza la formación en economía circular para capacitar a individuos y empresas en prácticas sostenibles.
La iniciativa también contribuye a la creación de empleo en sectores emergentes y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
Este proyecto está cofinanciado por el FSE+ a través del Programa Empleaverde+ de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

