SEQUÍA

El Gobierno Central establece medidas paliativas contra la sequía

Se recogen propuestas realizadas desde Extremadura como la exención del canon de regulación y de la tarifa de utilización de agua

Redacción

Extremadura | 16.03.2022 04:16

Las pérdida en el campo por la sequía son cuantiosas
Las pérdida en el campo por la sequía son cuantiosas | Sinc

El Gobierno Centra atendía parte de las reclamaciones enviadas por la Junta de Extremadura por el impacto de la sequía. Así, el ministro de Agricultura, Luis Planas, informaba en la tarde de ayer tras al Consejo de Ministros, que los regantes extremeños de la cuenca del Guadiana no pagarán en este año el canon de regulación y de la tarifa de utilización de agua que pagan los regantes a la Confederación. También el pago del IBI rústico para explotaciones agrarias que hayan tenido pérdidas al menos de un 30% de sus ingresos.

En cambio Planas no ha señalado que el real decreto aprobado ayer vaya a recoger ayudas directas, otra de las reclamaciones no solo del Ejecutivo regional sino del conjunto del sector agrario. Si que confirmaba el ministro la reducción de los jornales necesarios para cobrar el subsidio agrario, pasando de 35 a 20 peonadas en este año, una medida que se daba por descontada se iba a producir.

Al mismo tiempo el Gobierno reduce un 20% el sistema de cálculo de módulos con el que se paga el IRPF. También se aplaza el pago de las cuotas a la Seguridad Social.