POLÍTICA

Feijóo apuesta por la lista más votada, aunque se pierda Extremadura

María Guardiola insiste en que tiene las manos libres para negociar. Desde Vox, Pelayo Gordillo exige al Partido Popular que se aclare, mientras que Fernández Vara apela al respeto en la política.

Redacción

Extremadura | 02.06.2023 04:12

Feijóo, líder del PP
Feijóo, líder del PP | Europa Press

Ayer día en donde rompió su silencio Vox, todo comenzó con unas declaraciones del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el programa de Ana Rosa, en donde aseguraba que seguía apostando por que se dejara gobernar a la lista más votada, incluso si ello supusiera perder Extremadura ya que el PP se haría el poder en numerosas provincias y ayuntamientos.

Tuvo que salir a dar explicaciones la presidenta del PP extremeño María Guardiola. Aseverando que desde Madrid le han dado "manos libres" en cuanto a las negociaciones tras los comicios, desligándose de las palabras de Feijóo, asegurando que sus únicos jefes son los extremeños, además, se ha mostrado "convencida" de que, en dichas conversaciones, se va a "acabar entendiendo" con Vox. Así lo apuntó en una entrevista en 'Cuatro al Día'.

Claridad, por su parte, y ante estas contradicciones del Partido Popular, pedía ayer el líder de Vox en Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo. Claridad y seriedad antes de sentarse a negociar un acuerdo de Gobierno. Pelayo, en cualquier caso, decía que tenía la mano tendida para una negociación sin líneas rojas, pero con claridad y seriedad, para alcanzar un acuerdo de gobierno para el cambio. Eludía, eso sí, pronunciarse si en esa negociación se exigiría entrar a formar parte de un futuro gobierno de María Guardiola, pero sí que apuntaba que un apoyo de Vox no saldrá gratis. Espera que en breve puedan producirse las primeras negociaciones, y lo que sí ha querido dejar totalmente claro, es que jamás apoyaría ni permitiría por acción u omisión un nuevo gobierno del PSOE y de Fernández Vara.

Mucho cuidado con lo que se está sembrando

Por último y ante estas situaciones. A través de sus redes sociales el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, apelaba al respeto en la política, así como a tener "mucho cuidado con lo que se está sembrando".

Reafirmaba Vara que "nadie va a escuchar" de él que "pueda haber gobiernos ilegítimos si nacen de la democracia", algo que a su juicio es "el mayor reto de este país" en la actualidad.

CONSTITUCIÓN ASAMBLEA

Por cierto, El voto de los extremeños en el exterior impedirá iniciar los trámites para conformar la Asamblea de Extremadura con la celeridad expresada por los distintos actores políticos. En concreto, su recuento se procederá a realizar hoy viernes, por lo que como mínimo hasta el lunes Vara no podrá firmar el acta para convocar la primera sesión del nuevo Parlamento.