IMPUESTOS

Extremadura rebajará los impuestos de Sucesiones y Donaciones para corregir desigualdades

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, lo avanzaba en un encuentro con representantes de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar.

Redacción

Extremadura | 22.09.2023 03:52

Extremadura rebajará los impuestos de Sucesiones y Donaciones para corregir desigualdades
Extremadura rebajará los impuestos de Sucesiones y Donaciones para corregir desigualdades | Junta de Extremadura

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), donde se han planteado nuevas medidas tributarias, en este caso en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En concreto, en la reunión se ha planteado la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para la mayoría de los contribuyentes con una reducción del 100 por cien para los grupos I y II de parentesco (padres, hijos y ascendientes) para los primeros 500.000 euros de base imponible.

Además, Manzano ha indicado que se va a corregir una "desigualdad" con una nueva reducción para mejorar el tratamiento de los Grupos III y IV (no son familia de primer grado) cuando sean de especial vinculación.

"Estas medidas corrigen desigualdades y hacen justicia tributaria", ha aseverado Manzano ya que, ha explicado, "no es de justicia que Extremadura sea la región con más presión fiscal respecto a las comunidades que la rodean porque eso facilita que los empresarios e inversiones se vayan a comunidades donde tienen una fiscalidad más reducida", ha indicado.

Esta medida tributaria se sumaría a la recientemente aprobada la semana pasada relativa a la reducción de los tipos de los dos primeros tramos del IRPF o la Tarifa 0 a nuevos autónomos con 960 euros anuales para afrontar el coste del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

En este sentido, desde AEEF, que han mostrado su intención de trabajar "unidos" con la administración regional por la comunidad autónoma, han considerado "positiva" esta rebaja tributaria, señalado que "a menor fiscalidad mayor inversión en la región", indica la Junta en una nota de prensa.