Extremadura pide al Gobierno ayudas fiscales ante la sequía, ya que Los agricultores de la región solo tiene el 38% del agua necesaria para una campaña de riego normal. La cuenca del Guadiana se encuentra a un 28% de su capacidad, 7 puntos por debajo de sus niveles de hace un año. Desde el año 1995 Extremadura no vivía una sequía hidrológica así, y que de persistir la ausencia de lluvias, podría llevar aparejadas restricciones al riego. Para abordar la situación ayer se reunía en Mérida el consejo asesor agrario.
Desde la Junta, se subraya que hasta aproximadamente el mes de Mayo no se podrá conocer el alcance directo y concreto de la sequía, también recuerda que el gobierno Regional no tiene ningún tipo de competencia sobre la gestión hídrica de las cuencas. Se pedirán adelanto de ayudas PAC, ayudas de mínimis o exenciones fiscales para los afectados.
Lo que si es competencia de La Junta, son las políticas de modernización de infraestructuras de Riego, para impulsar la eficiente utilización de los Recursos hídricos. Inversiones que han pasado de los 35 millones de euros en el año 2015 al entorno de los 70 millones reales durante la última campaña.
Las organizaciones agrarias representadas en el Consejo Asesor Agrario, APAG Extremadura Asaja y UPA-UCE, están muy preocupadas por la sequía y hablan de situación crítica para cultivos punteros como el tomate y el arroz. Por un lado, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, nos asegura que hay que aplicar la Ley Regional Agraria, convocar la Mesa de la Sequía, y considera que la Junta ha dado una patada para arriba al problema derivando responsabilidades al Ministerio. Por su parte, el secretario de Agricultura de Upa Uce, José Cruz, habla directamente de catástrofe climática y pide a todas las administraciones implicadas que apliquen un plan de choque que pasaría por habilitar ayudas:
Otras medidas, que se adoptan ante la situación: La Comunidad de Regantes de Orellana, no dará agua para riego este año. Una decisión adoptada tras conocer que la dotación que le concede la Confederación Hidrográfica del Guadiana, será del 24%. Aseguran que con esa cantidad no les llega para todos los cultivos de la comunidad. Si habrá un riego de mantenimiento en cultivos permanentes de frutales.