ARTE RUPESTRE

Extremadura incluye en su carta arqueológica nuevos abrigos rupestres en una docena de enclaves de la región

En concreto, se trata de siete enclaves en Cabeza del Buey y una decena en Capilla, Castuera, Zarza Capilla y Benquerencia de la Serena.

Redacción

Extremadura | 10.10.2023 04:15

Extremadura incluye en su carta arqueológica nuevos abrigos rupestres en una docena de enclaves de la región
Extremadura incluye en su carta arqueológica nuevos abrigos rupestres en una docena de enclaves de la región | Junta de Extremadura

La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, ha catalogado el hallazgo reciente de pinturas localizadas en diversos abrigos inéditos de Extremadura.

En concreto, se trata de siete enclaves en Cabeza del Buey y una decena en Capilla, Castuera, Zarza Capilla y Benquerencia de la Serena, informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Según el jefe del servicio de Arqueología de la Junta, Hipólito Collado, los técnicos están trabajando en la documentación de las pinturas rupestres halladas gracias a la colaboración activa entre la sociedad civil y la consejería, que ha certificado los hallazgos y procede a su registro e inclusión en la Carta Arqueológica de Extremadura.

"El resultado de esta colaboración es tremendamente beneficioso para la región, ya que permite ampliar el número de enclaves conocidos con arte rupestre y, en consecuencia, al conocimiento que sobre este fenómeno existe en Extremadura", ha explicado Hipólito Collado. Esto redunda, a su juicio, en la posibilidad de arbitrar medidas preventivas para su conservación.

Por otro lado, con motivo del Día Europeo del Arte Rupestre, el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Monfragüe realiza sus III Jornadas Europeas de Arte Rupestre con diversas actividades.

De esta forma, este jueves, 12 de octubre, se celebrará la Fiesta del Majuelo a partir de las 18,00 horas en los Merenderos del Centro Sur. El majuelo es el árbol protagonista de los meses de septiembre y octubre. Sus frutos, las manzanitas del pastor, ha sido alimento de los pobladores de Monfragüe desde la Prehistoria. En honor a este árbol, habrá música, color, licor y peticiones a este 'concededor' de deseos.