ABSENTISMO

Extremadura cuenta con la sexta tasa de absentismo laboral más alta del país

Esta se situó en un 7 por ciento en 2022, lo que supone dos décimas por encima de la media nacional, que está en el 6,8 por ciento.

Redacción

Extremadura | 29.06.2023 03:47

Crece el absentismo laboral en España
Crece el absentismo laboral en España | Crece el absentismo laboral en España

Extremadura presenta la sexta tasa de absentismo laboral más alta del país, de un 7 por ciento en 2022, lo que supone dos décimas por encima de la media nacional, que está en el 6,8 por ciento.

En el conjunto del país, la tasa media de absentismo laboral se incrementó hasta el 6,8 por ciento en 2022, el segundo dato más alto de la serie histórica, solo superado por el 7,1 por ciento de 2020, año afectado plenamente por la pandemia, según un informe del centro de estudios de Adecco publicado este miércoles.

El director de este organismo, Javier Blanco, ha atribuido el repunte del absentismo en 2022 al mayor número de horas no trabajadas por incapacidad temporal (IT) y ha señalado que esa tasa media del 6,8% equivale en tiempo de trabajo perdido y personas ausentes a más del 3,1% del PIB.

"Y esto es un problema que exige urgente solución. Dos importantes herramientas que tenemos para tratar de atajar esta sangría del absentismo está en la normativa y en la negociación colectiva", subraya Blasco.

No obstante, la tasa de absentismo en España para el primer trimestre de 2023 bajó hasta el 6,5%, dos décimas menos que en el cuarto trimestre de 2022 y un punto por debajo de la del primer trimestre del año pasado.

En cuanto al absentismo por IT, que es el más importante, la tasa se situó en el 5,1%, cifra una décima inferior a la del último trimestre de 2022.