DÍA DE EXTREMADURA

Extremadura celebrará su día de fiesta, el 8 de Septiembre, bajo el ruido de las protestas por el Tren

El día 7 la Asamblea de Extremadura y el Teatro Romano de Mérida acogerán los actos político y de entrega de las medallas de Extremadura.

Redacción

Extremadura | 05.09.2022 04:57

Extremadura celebrará su día de fiesta, el 8 de Septiembre, bajo el ruido de las protestas por el Tren
Extremadura celebrará su día de fiesta, el 8 de Septiembre, bajo el ruido de las protestas por el Tren | Medalla de Extremadura

Nos adentramos en una semana de celebraciones en la región. Así, este miércoles 7 de septiembre tendrán lugar los actos institucionales del día de Extremadura, que se conmemora y se celebra el día 8, día festivo en la comunidad.

Unos actos que tras dos años de parón obligado por la pandemia, regresan al tradicional escenario del Teatro Romano de Mérida, para la entrega de las Medallas de Extremadura. Medallas, que recordamos este año han recaído en La fusión de Don Benito-Villanueva de la Serena, la investigadora Guadalupe Sabio Buzo, la abogada Eva González Pérez, el activista de ELA Marco Antonio Sánchez Becerra, a título póstumo, y la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA). El discurso ciudadano lo realizará el escritor extremeño Luis Landero y el lema elegido para este año es “Siente Extremadura”.

El acto lúdico del teatro será presentado por el actor Fernando Ramos y la periodista Sara Bravo y contará con las actuaciones y presencia de la cantante Elsa Tortonda que interpretará el himno, así como de Luis Pastor, la banda extremeña Bambikina, el Coro Amadeus, la Bailaora Camern la Parreña, el cantaor Manuel Pajares o la Magia del ilusionista extremeño Jorge Luengo. El acto político como viene siendo habitual en los últimos años se celebrará por la mañana del día 7, en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, con la intervención de los grupos parlamentarios extremeños y el discurso del presidente de La Junta, Guillermo Fernández Vara.

Actos festivos, que como viene siendo habitual, también serán propicios para la reivindicación de diversos colectivos, y que este año retomarán con fuerza las peticiones por un Tren digno en la región. En este sentido y más allá de las tradicionales protestas que podremos encontrar a las puertas del teatro romano, con plataformas como ecologistas en acción, o las plataformas contra las minas de litio en la región, ese mismo día 7 y promovida por el partido Extremadura Unida, Una Extremadura Digna y la Plataforma en Defensa de los Pueblos Pequeños y el Medio Rural, habrá una manifestación en Cáceres señalando los incumplimientos durante décadas tanto desde la Junta como en el Gobierno Central en materia ferroviaria y reclamando ser una región más y no migajas.

Por otra parte, la Plataforma Extremeña por un Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta se concentrará el día de Extremadura, el jueves 8 de septiembre, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados en Madrid, a las 13,00 horas, para reivindicar el cumplimiento de los compromisos políticos con el transporte ferroviario de la región. La Plataforma va a ocupar todas las plazas posibles del tren Alvia dirección Madrid-Puerta de Atocha que parte de Badajoz a las 07,25 horas. La plataforma subraya que hay incumplimientos indignantes y anuncia que ya han pedido una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez:

A esta manifestación, convocada en Madrid finalmente no acudirán plataformas como Milana Bonita y la plataforma Extremadura vaciada, tras conocer el anuncio de que a la misma acudirán miembros de partidos políticos como el PP, Podemos e Izquierda Unida