ARQUEOLOGÍA

Las excavaciones de Huerta de Otero en Mérida destapan un mosaico completo con el mito de "Medusa" como protagonista

Los trabajos han sacado a luz un mosaico completo, una calzada paralela a la muralla fundacional y varias habitaciones de una vivienda que podría tener la misma "importancia" que la Casa del Mitreo o la del Anfiteatro.

Redacción

Extremadura | 27.07.2023 04:17

Las excavaciones de Huerta de Otero en Mérida destapan un mosaico completo con el mito de "Medusa" como protagonista
Las excavaciones de Huerta de Otero en Mérida destapan un mosaico completo con el mito de "Medusa" como protagonista | Ayto. Mérida

Las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Huerta de Otero de Mérida han sacado a luz un mosaico completo, una calzada paralela a la muralla fundacional y varias habitaciones de una vivienda que podría tener la misma "importancia" que la Casa del Mitreo o la del Anfiteatro.

En este yacimiento llevan trabajando desde 2019 los alumnos de la Escuela Barraeca II, ha explicado el monitor de arqueología de este centro, José Vargas, en declaraciones a los medios este miércoles junto al director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, la delegada de Patrimonio Arqueológico y Museos, Pilar Amor, y la alumna de esta escuela Tania Pozo.

Unas excavaciones que, ha detallado José Vargas, han dado como resultado el descubrimiento de un mosaico completo decorado con una Medusa, un ser del "inframundo" con poderes con los que podía convertir a las personas en piedra, como motivo central rodeado por cuatro pavos reales, que simbolizan las estaciones del año, enmarcados en hexágonos, y por motivos animalísticos, aves y peces con máscaras.

También se ha descubierto una calzada que se encontraba paralelamente a la muralla fundacional, de época romana, y varias habitaciones de una misma casa que, por su dimensiones, podría ser "tan importante" como la Casa del Mitreo o la del Anfiteatro.

Así, en esta especialidad sus 15 estudiantes cuentan con un itinerario formativo compuesto por varios módulos para fomarse como operarios en excavaciones arqueológicas y sin él no se podría conseguir esa categoría profesional, además ha recordado que el año pasado obtuvo un 85 por ciento de inserción laboral.

En este sentido, Vargas ha destacado que el año pasado fue un "éxito total", ya que se pudieron insertar en el mercado laboral a unos 12 alumnos, que supone el principal objetivo de estos talleres, gracias a que en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad esta categoría está "muy demandada".

El año que viene se volverá a impartir en la Escuela Barraeca la especialidad de Operario especializado en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas, por lo que se pretende continuar descubriendo esta zona para unir el entorno de las termas con este yacimiento.