TREN EXTREMEÑO

Este viernes se dará tensión a 122 kilómetros de vía electrificada en Extremadura

Será a partir de las 23.59 horas, de la catenaria entre Plasencia y Peñas Blancas. Con esta operación, se energiza un tramo de 112 km comprendido entre la salida de la estación de Plasencia y la subestación de Carmonita

Redacción

Extremadura | 19.05.2023 04:31

Este viernes se dará tensión a 122 kilómetros de vía electrificada en Extremadura
Este viernes se dará tensión a 122 kilómetros de vía electrificada en Extremadura | ADIF

Adif AV alcanza un nuevo hito en la electrificación de la conexión ferroviaria en alta velocidad a Extremadura con la puesta en tensión, este viernes 19 de mayo a las 23.59 horas, de la catenaria entre Plasencia y Peñas Blancas.

Con esta operación, se energiza un tramo de 112 km comprendido entre la salida de la estación de Plasencia y la subestación de Carmonita (Badajoz) y se avanza en las pruebas sobre todos los elementos que conforman la catenaria, así como en las instalaciones de señalización y comunicación. La puesta en tensión de la línea hasta la estación de Plasencia (11 km) se realizará en verano, una vez finalicen los trabajos en esa zona.

Entre tanto, continúa el despliegue de la electrificación entre Peñas Blancas y Badajoz-Frontera portuguesa y, recientemente, Adif AV puso en tensión dos subestaciones eléctricas que suministrarán energía eléctrica al tramo, en Carmonita y Cañaveral, con una inversión de 22 millones de euros.

Adif también ha lanzado el contrato de mantenimiento y conservación de los sistemas de energía de todo el tramo Plasencia-Badajoz (355 km de vías electrificadas), por 7,3 millones de euros.

Las actuaciones para completar el eje de alta velocidad en la región se suceden en diferentes ámbitos: en marzo, se inició el montaje de vía en el baipás de Mérida y, en febrero, comenzó la excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 km), uno de los de mayor longitud del trayecto Talayuela-Plasencia -con todos los tramos en ejecución o finalizados- y una de sus estructuras más singulares.

Adif AV renueva las vías y amplía los andenes en diversas estaciones, como la de Badajoz, donde los trabajos encaran su última fase. Asimismo, se encuentra en Estudio Informativo el tramo Madrid-Oropesa por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).