MÉRITO CIVIL

Entregadas las Medallas al Mérito Civil para el delegado de Defensa, un teniente coronel de la UME y un militar

Se trata del delegado de Defensa en Extremadura, Jesús Caballero; el teniente coronel del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM1) de la UME Alberto Modino Iturralde, y el militar destinado en el Regimiento de Infantería Saboya 6 de la Brigada 'Extremadura' XI, Fermín Pilar Rubio.

Redacción

Extremadura | 07.11.2023 04:44

Entregadas las Medallas al Mérito Civil para el delegado de Defensa, un teniente coronel de la UME y un militar
Entregadas las Medallas al Mérito Civil para el delegado de Defensa, un teniente coronel de la UME y un militar | Delegación del Gobierno

El delegado de Defensa en Extremadura, Jesús Caballero; el teniente coronel del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM1) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Alberto Modino Iturralde, y el militar destinado en el Regimiento de Infantería Saboya 6 de la Brigada 'Extremadura' XI, Fermín Pilar Rubio, han sido distinguidos este lunes con las Medallas al Mérito Civil, que se han entregado en un acto en la Delegación del Gobierno.

En concreto, el delegado de Defensa en Extremadura ha sido distinguido con la encomienda al Mérito Civil por la "eficacia en el desarrollo de sus funciones", mostrando "disponibilidad absoluta" y participando en labores de coordinación y colaboración con la Delegación del Gobierno y administraciones públicas de la región.

Jesús Caballero ha agradecido esta condecoración, que recibe como un reconocimiento colectivo del trabajo de la Delegación de Defensa, un organismo cuyo cometido, entre otros, es el de ser cauce de relación entre autoridades civiles y militares y "un poco el enlace" de la sociedad civil a través del principal organismo de la Administración General del Estado, que es la Delegación del Gobierno, con el Ministerio de Defensa y sus Fuerzas Armadas, tras lo que ha sostenido que el trabajo en "gran parte" lo desarrolla el personal de la citada Delegación de Defensa.

Al mismo tiempo, ha sostenido que "algo ha tenido que ver" con la condecoración las reuniones del Centro de Coordinación celebradas durante el estado de alarma con motivo de la pandemia, en las que estuvieron durante "unos cuantos meses reunidos una, dos, tres o cuatro veces a la semana" en la Delegación, y en las que trataba de dar visibilidad al trabajo que se desarrollaban las unidades militares en Extremadura y que ha querido poner en valor.

Por su parte, el teniente coronel de la BIEM1 ha sido condecorado con la Cruz de Oficial al Mérito Civil por la intervención de dicha brigada en los incendios forestales de gravedad que tuvieron lugar el pasado verano de 2022 en Extremadura, una ola de incendios durante la cual dicha brigada estuvo desplegada al completo de facto repartida entre los distintos incendios que asolaban la provincia de Cáceres.

Modino Iturralde ha destacado que, en nombre del general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, quieren agradecer este reconocimiento de manera individual pero "a la unidad, a la UME", y ha considerado que "solo representa los valores de todas las Fuerzas Armadas, la perseverancia, el espíritu de servicio, todo lo que la milicia y unidades conjuntas, como es la UME, tienen, porque nuestros soldados lo tienen".

"La forma de presentarlo en el jefe de batallón es de agradecer, pero es de agradecer de verdad de corazón los 497 soldados que hoy están detrás mío y que son los que realmente estuvieron en los incendios del 22", ha señalado, a la vez que ha agradecido a los mismos la labor que hacen todos los días en beneficio de la ciudadanía y a la Delegación este reconocimiento a la UME y a todas las Fuerzas Armadas.

En el caso del militar de la Brigada 'Extremadura' XI, ha recibido la Cruz de Plata al Mérito Civil, con la que se reconoce su intervención en el rescate de un hombre que cayó al embalse de Peña del Águila dentro de su vehículo. El soldado no dudó en tirarse al agua y socorrer por todos los medios al hombre que estaba dentro del vehículo y, después de varios intentos sumergiéndose en el embalse, consiguió sacarlo tras romper las ventanas y, con mucho esfuerzo, llevarlo a tierra. Con ayuda de otro hombre le realizaron la RCP, lamentando finalmente no salvarle la vida.

Fermín Pilar Rubio no ha intervenido en el acto, pero en declaraciones posteriores a los medios ha reconocido que le "llena de orgullo" haber recibido esta condecoración y que está "muy orgulloso" por su hijo, que estaba allí y que también estuvo "en primera línea" como él mismo. Un acto del que ha reconocido que, a día de hoy, se alegra porque "por lo menos" tiene la conciencia "tranquila" en el sentido de que hicieron "todo lo posible", pese a que no lograron salvarle la vida. "Creo que lo volvería a hacer", ha admitido.