LENGUAS EXTREMEÑAS

El VI Día de las Lenguas de Extremadura pedirá el cumplimiento del Estatuto e impulsar las modalidades del habla

Será a través de una jornada que se celebrará a lo largo del sábado, día 23, en Cáceres.

Redacción

Extremadura | 22.09.2023 04:04

El VI Día de las Lenguas de Extremadura pedirá el cumplimiento del Estatuto e impulsar las modalidades del habla
El VI Día de las Lenguas de Extremadura pedirá el cumplimiento del Estatuto e impulsar las modalidades del habla | OSCEC

Representantes de colectivos en defensa de las diversas modalidades lingüísticas de Extremadura compartirán mesa y experiencias en el VI Día de las Lenguas de Extremadura, una jornada que se celebrará a lo largo del próximo sábado, día 23, en Cáceres.

Entre los actos programados está prevista la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Extremadura en lo que a "protección de las modalidades lingüísticas propias de Extremadura" se refiere.

Se trata, en definitiva, de poner en valor el patrimonio lingüístico de Extremadura para de esta forma instar a la Junta de Extremadura a cumplir con lo dispuesto en el Artículo 9 del Estatuto de Autonomía cuando se habla de la 'Protección de las modalidades lingüísticas propias' y lo establecido en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

La inauguración oficial de la jornada tendrá lugar a las 17,00 horas en el Gran Hotel Don Manuel con la bienvenida a cargo de los representantes de las instituciones como el Ayuntamiento de Cáceres, la Junta de Extremadura o la Asamblea de Extremadura, entre otros.

El presidente del Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura (OSCEC), Daniel Gordo, expondrá la situación actual de las lenguas de Extremadura, así como el trabajo que se realiza para ponerlas en valor desde esta organización. A continuación, Diegu San Gabriel hablará de la situación de la lengua cántabra, emparentada con el estremeñu a través de la familia de lenguas asturleonesas.

A continuación, se abrirán tres mesas de debate para hablar de las lenguas desde el punto de vista de la educación, de las instituciones y de los propios hablantes.

Estas mesas estarán moderadas por el periodista y presentador Juan Pedro Sánchez Romero y contarán con la presencia, entre otros, de Antonio Bellanco, alcalde de Eljas, Vicente Pozas, de Onda Cero o Daniel Domínguez, subdirector de La Marea. También participarán Mar Caro (CPR Cáceres), Juan Carlos Márquez (San Martín de Trevejo) y Luis Modesto (Garrovillas), entre otros.

En el programa se incluye de forma previa a las jornadas una comida popular en la plaza de Santiago, donde tras la finalización del acto central, a partir de las 20,30 horas, se celebrará una serie de conciertos/intervenciones musicales de artistas como Leonardo Dantés, El Pelujáncanu, Anhinojo Folk, Miguel Ángel Gómez Naharro, Francisco el Chorrero o ASINA. Cerrará el día DJ Morraiko con una sesión de música en lenguas minoritarias.

La celebración del Día de las Lenguas de Extremadura nació en el año 2018 con la primera edición celebrada en San Martín de Trevejo. En el 2019, 2020, 2021 y 2022 se ha celebrado en las localidades de Serradilla, La Codosera, Valencia de Alcántara y Eljas, por lo que recala por primera vez en una de las capitales de provincia.